- Hay respuesta favorable del sector productivo con el inicio de operación de la parte técnica del Consorcio, afirmó el gerente Rolando Luna
Tras los acuerdos entre el gobierno local y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), seis empresas del sector autopartes, textil y química presentaron sus proyectos para desarrollar innovación, confirmó el gerente del Consorcio de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax), Rolando Luna García.
En julio, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el titular del Conacyt firmaron el Contrato de Comodato para utilizar la Plaza Bicentenario para albergar al Citlax.
Entrevistado en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde atiende a los empresarios tlaxcaltecas mientras concluyen las adecuaciones, Luna García opinó que hasta el momento el Citlax tiene una respuesta favorable entre el sector productivo, pues ya están operando la parte técnica.
Sin abundar, el gerente expuso que ya tuvo reuniones con inversionistas de las ramas química, textil y autopartes.
Resaltó que los trabajos del Consorcio vincularán al estado con la investigación y el sector productivo, además de fortalecer la educación.
“Realmente el Consorcio es un esfuerzo del gobierno del estado en coordinación con el Conacyt, ya estamos operando la parte técnica, aunque físicamente estamos en un proceso de desarrollo del inmueble que albergará las oficinas, mientras tanto en este momento podemos hacer pruebas en alguno de los cinco centros para cuestiones específicas para Tlaxcala”.
Así, informó que están apoyando la estructuración final de los proyectos para que concursen en las convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y Fondo de Innovación Tecnológica (FIT).
Adelantó que prácticamente en noviembre los empresarios podrán conocer si reciben recursos del Conacyt, pues tan solo el PEI otorga ente cinco y seis millones de pesos para el desarrollo de proyectos, mientas que el FIT tiene un esquema donde los empresarios realizan una parte de aportación económica para el desarrollo de los planes de trabajo.
“Para Tlaxcala identificamos tres segmentos importantes, el automotriz, químico y textil, que se pueden atender eficientemente por los cinco centros de investigación del Conacyt”.
Comentó que los centros están en disponibilidad de realizar los estudios y respaldar los proyectos de tecnología que soliciten las empresas, inclusive los investigadores también están disponibles para respaldar las iniciativas.
INGETRAN EL CITLAX
-Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
-Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Electroquímica (CIDETEC)
-Instituto Nacional de Astrofísica, Optima y Electrónica (INAOE)
-Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA)
-Centro de Investigación e Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)