Al argumentar que los trabajadores de la salud también deben tener sus consultas de especialidad y revisiones periódicas, este 24 y 25 de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala llevó a cabo la Jornada de Recuperación de Servicios a la Salud en favor de más de 300 personas.
Teniendo como sede el Hospital General de Zona con Medicina Familiar 2 en Apizaco, los trabajadores entre personal, médico, de enfermería, trabajo social, administrativo, de nutrición, tuvieron acceso a los servicios del Módulo PrevenIMSS, vacunas, consultas de oftalmología, pruebas de Papanicolau, de mastografía, nutrición, psicología, estomatología y podología.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
También, recibieron atención de los departamentos de Afiliación, Cobranza y Vigencia, prestaciones sociales y del Centro de Capacitación, para darse de alta, inscribir a sus beneficiarios y conocer en qué áreas pueden ser capacitados; incluso hubo un módulo de atención de la Administradora del Fondo para el Retiro.
En el uso de la voz, el titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez, señaló que las detecciones preventivas ayudan a identificar posibles enfermedades, por lo cual los trabajadores de la salud también deben fortalecer sus cuidados, ante las enfermedades silenciosas, sumado al sobrepeso, obesidad y la hipertensión arterial.
Tras referir que en Tlaxcala son más de tres mil los trabajadores del IMSS en hospitales, clínicas, guarderías, servicios sociales, el delegado destacó la participación del personal del IMSS por darse un tiempo en fin de semana para proteger su integridad física, en trabajo conjunto con el sindicato.
Más detalles: ➡️ Busca IMSS-Bienestar mejorar salud pública de Tlaxcala
Tenemos que poner el ejemplo a la ciudadanía, han visto que llegan derechohabientes a consulta a este hospital 2 de Apizaco. Agradecer a cada uno de ustedes por traer una muestra de lo que hacemos para la derechohabiencia
Por su parte, el responsable de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Fernando Moncada Jiménez, se pronunció porque los trabajadores privilegien la salud física y mental, eso les ayudará a ser más competitivos en sus jornadas laborales y tener tranquilidad en sus hogares.
Insistió en que no deben bajar la guardia con las enfermedades silenciosas como la diabetes e hipertensión, o bien, los padecimientos no infectocontagiosos. De ahí, propuso que el IMSS siga realizando este tipo de jornadas en favor de sus trabajadores.
No dejes de leer: ➡️ Con IMSS-Bienestar mejoró salud pública
En su turno, la directora del nosocomio de Apizaco, Rosalba Rodríguez Ávila, expuso que después de enfrentar a Covid-19, los trabajadores de la salud deben dedicar un tiempo para atender su salud, en enfermedades establecidas por su impacto a largo plazo, de ahí la importancia de privilegiar la medicina preventiva.
Reconoció que en conjunto con el sindicato lograron extender la Jornada de Recuperación de Servicios a la Salud, para que los trabajadores asistan dos días en el horario que mejor les convenga, de acuerdo con su horario laboral.
Por su parte, Víctor Manuel Crespo Sánchez, del sindicato Nacional del Trabajados del Seguro Social, Sección 30, exhortó a sus compañeros acudir a los servicios del IMSS para identificar a tiempo posibles padecimientos, de tal forma que comiencen con tratamientos oportunos y no en fases tardías.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Muchos somos buenos médicos, buenos servidores, pero a veces somos malos pacientes y no nos preocupamos por nuestra salud. Esperemos que en lo sucesivo, las jornadas sean con mayor frecuencia porque a veces lo hacemos como un evento aislado, después a los mismos trabajadores se nos olvida que el IMSS tiene mucho que ofrecer
- 2 días duró la Jornada para trabajadores del IMSS.