Hasta la fecha, más de mil 300 pacientes con enfermedad renal son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abonar a la mejora de su calidad de vida, informó el delegado de la institución, Gabriel Pérez Corona.
Ayer, en rueda de prensa, señaló que las causas que originaron el padecimiento fue la diabetes, la hipertensión, preclamsia y las enfermedades cardiovasculares. Las edades promedio de los derechohabientes son entre 40 y 50 años.
Indicó que en los últimos tres años murieron 553 personas por esta causa, debido a infecciones y problemas propios del padecimiento.
Abundó que 82 pacientes están en tratamiento de hemodiálisis en el IMSS, 518 lo reciben fuera y 517 con diálisis peritoneal que continua ambulatoria.
Defendió que el IMSS aumentó las consultas para este tipo de pacientes, tan solo en febrero hubo 393 subsecuentes.
Lo que necesitamos es mayor conciencia en la población, en que la nutrición por ejemplo en los pacientes diabéticos sin consumo de sal, porque recuerden que estamos en insuficiencia renal-diabetes, si le agregamos hipertensión y obesidad hace desgastar la función renal a máxima velocidad
, detalló.
Así, recalcó que las acciones preventivas del IMSS en Tlaxcala son mediante el programa para la detección y tratamiento oportuno de la Hidronefrosis en el recién nacido, hemodiálisis para pacientes en espera de trasplante y la reestructura de la atención en pacientes con insuficiencia renal crónica.
DONACIÓN DE ÓRGANOS ES IMPORTANTE
Sobre la donación de órganos, Pérez Corona manifestó que es importante porque salva vidas en el caso de los enfermos renales.
Imaginemos que podemos resolver mediante este tema el 10%, serían 139 personas, si es el 25% estaríamos ayudando a 349 personas, pero si hacemos un esfuerzo con la comunidad y los familiares, trabajo social podemos llegar hasta casi 500 en posibilidad de un trasplante de riñón.
Por lo anterior, afirmó que el IMSS continuará con el proceso de trámites, permisos y licencias para que puedan realizar en un futuro el trasplante de órganos.
- 1,398 pacientes con enfermedad renal registra el IMSS
EDAD
- Entre 40 y 50 años de edad tienen los pacientes
Defunciones en pacientes con insuficiencia renal crónica
- 2016:173
- 2017: 190
- 2018: 190
- Total: 553
Te puede interesar: