El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a más de mil 700 jóvenes de la entidad, a través de ferias educativas que se desarrollaron para ofrecer información preventiva a este sector de la población sobre temas como embarazo adolescente, adicciones, educación y diversidad sexual.
Néstor Flores Hernández, titular del ITJ, señaló que en lo que va del año se han realizado 17 ferias “Incluye-T”, “Cuida-T” y “Planifica-T”, donde mediante dinámicas y actividades lúdicas los jóvenes tlaxcaltecas conocen información que les permite tomar decisiones acertadas en su vida diaria.
Flores Hernández explicó que se realizaron siete ferias “Incluye-T” en los municipios de Tlaxco, Panotla, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Nativitas y Chiautempan, con la participación de 866 jóvenes que se sensibilizaron en temas de salud, diversidad y orientación sexual, así como derechos sexuales y reproductivos.
Para prevenir las adicciones a sustancias como el tabaco, alcohol y drogas se realizaron cinco ferias “Cuida-T”, donde 557 jóvenes de Nativitas, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco e Ixtenco participaron en simuladores de los efectos del consumo de alcohol y drogas, rompecabezas y lotería de las adicciones.
El titular del ITJ destacó que se realizaron cuatro ferias “Planifica-T” en Contla, Apizaco, Zacatelco y Panotla, donde 307 jóvenes interactuaron con bebés virtuales y chalecos simuladores de embarazos; además, recibieron información sobre métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, riesgos y consecuencias asociados al inicio de una vida sexual a temprana edad, entre otros.
Cabe señalar que el ITJ continuará recorriendo diversos municipios del estado para acercar a los jóvenes tlaxcaltecas información que les permita tener un desarrollo pleno y tomar decisiones informadas.