Durante los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala registró 733 nuevos casos de diabetes e hipertensión arterial.
Ambas enfermedades están asociadas a fallecimientos en el estado por el nuevo coronavirus que afecta al país y al mundo.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Sesa del estado, son 418 personas que ingresaron a tratamiento por diabetes y 315 por hipertensión, esto de enero a mayo del año en curso.
La Sesa, por medio del programa de Salud en el Adulto y el Anciano, sostuvo que los centros de salud atienden a los pacientes con enfermedades crónicas, por lo que recomendó que este grupo de población que acuda a sus consultas, según la programación de sus citas.
Afirmó que, ante la pandemia, los enfermos de diabetes e hipertensión deben continuar con sus tratamientos y tener cuidados preventivos porque son vulnerables a sufrir contagios.
Es más, les sugirió realizar al menos 30 minutos de caminata, así como activarse mentalmente con juegos de mesa y, por supuesto, guardar distanciamiento social.
Así, refirió que la diabetes es la enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal.
Las estimaciones es que el 90 % de los casos de diabetes mellitus tipo 2 es atribuible al sobrepeso y la obesidad, pues hoy en día es una de las primeras causas de muerte entre la población mexicana.
Indicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
Abundó que el sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas para desarrollar diabetes e hipertensión.
NO DEJES DE LEER