Desde noviembre de 2023 opera en la Zona de Hospitales la Unidad de Hemodinamia, la primera en Tlaxcala cuya misión es brindar servicio gratuito a pacientes que necesitan atender enfermedades del corazón o cardiovasculares y neurovasculares.
De acuerdo con el sector salud, la hemodinamia es una especialidad de la cardiología que estudia de manera invasiva a través de catéteres, las enfermedades cardiovasculares; se trata de estudios específicos del sistema cardiovascular auxiliares en el diagnóstico y tratamiento de afecciones cardiacas y del sistema circulatorio en general.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De tal manera que por medio del estudio hemodinámico se hace la medición de presiones, volúmenes y cortocircuitos entre cavidades cardíacas. También, se puede apreciar la morfología de las cavidades cardíacas y los diversos vasos sanguíneos del cuerpo. Así, la Unidad de Hemodinamia puede atender a pacientes que no tienen seguridad social, así como a quienes están enfermos del corazón y presentan infartos al miocardio y cardiopatías congénitas.
Las instalaciones están integradas por: sala de hemodinamia, consultorios, áreas de recuperación, módulos de control, área de trabajo social, módulos de administración, sala de espera, sala de juntas y área de servicios la unidad.
El Sol de Tlaxcala dio a conocer que la Unidad de Hemodinamia requirió de una inversión para su edificación y equipamiento de 127 millones de pesos.
No dejes de leer:➡️Registra Tlaxcala su primera cirugía de corazón en la recién inaugurada Unidad de Hemodinamia
Por enfermedades del corazón, en Tlaxcala el 70.3 % de hombres y mujeres de entre 30 y 69 años de edad mueren.
De hecho, México ocupa el primer lugar en muerte por infarto agudo del miocardio en los primeros 30 días de hospitalización después de un infarto, además de ocupar las primeras posiciones por sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y tabaquismo, enfermedades que demandan una mayor atención y prevención.