Al momento, hospitales de Tlaxcala atienden a cinco personas provenientes de Acapulco, Guerrero, para que continúen su atención médica al no poder hacerlo en su entidad de origen, donde se vive una contingencia a consecuencia del huracán “Otis”.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, las personas hospitalizadas son tres niños y dos adultos, cuyo estado de salud es considerado como grave. Uno de ellos con edema cerebral grave.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El primero de noviembre fueron trasladados vía aérea dos pacientes a nosocomios de la entidad tlaxcalteca. Un bebé de dos meses de edad que, junto con su madre, viajó en el helicóptero “5 de Mayo” de Puebla, que aterrizó alrededor de las 14:00 horas en el Hospital Infantil de Tlaxcala.
Otra paciente es una mujer de 36 años con descompensación causada por diabetes y quien junto con su mamá fue traslada por el helicóptero “Malinche Bell 407” de Tlaxcala, que aterrizó en el campo de futbol del Instituto Tecnológico de Apizaco y fue llevada al Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec.
El martes 31 de octubre el helicóptero “Malinche Bell 407” de Tlaxcala también trasladó del Hospital General de Guerrero a la entidad a un hombre de 44 años de edad con diabetes mellitus, quien recibe atención en el Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala Lic. Anselmo Cervantes Hernández.
No dejes de leer:➡️ Vuelca Tlaxcala apoyo a Guerrero por “Otis”
Un cuarto paciente recibido es un bebé de tres meses de edad con diagnóstico médico de neumonía, fue trasladado vía aérea por un helicóptero del estado de Puebla con matrícula XC-LNA.
El quinto traslado es de un niño de 11 años diagnosticado con leucemia proveniente de Chilpancingo, Guerrero. Llegó vía terrestre al Hospital Infantil de Tlaxcala para recibir atención oncológica especializada y continuar su tratamiento.
LLEVARÁN MÁS MEDICAMENTOS
Te puede interesar:➡️ Familia tlaxcalteca vivió calvario por huracán Otis
Zamudio Meneses informó que el próximo domingo la Sesa dará salida a una caravana de 10 vehículos y dos ambulancias que llevarán medicamentos para apoyar a la población de Acapulco, Guerrero, ayuda que es entregada a través del Fondo de Atención Médica.
Detalló que Tlaxcala apoyará con una tres millones de piezas de medicamentos y material de curación, como cubrebocas, guantes de látex, gasas y abatelenguas, que serán entregados al Almacén del sector Salud de Acapulco, acciones que son implementadas por el Consejo Nacional de Salubridad. Además, dijo que también acudirá una brigada de 25 médicos y paramédicos promotores de la salud y médicos epidemiólogos que buscarán hacer una contención de las infecciones, durante su estancia de entre ocho y 15 días.
Finalmente, aseveró que ese tipo de donaciones no afectan el abasto de medicamentos e insumos que hay en Tlaxcala, pues se trata de material específico que se pone a disposición a través de una Coordinación Nacional de Entrega de Medicamentos, por lo que a ningún tlaxcalteca se le quita ningún medicamento para llevarlo a Acapulco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Las donaciones de medicamento enviadas a Guerrero no afectan el abasto de insumos que hay en Tlaxcala al tratarse de material específico que se pone a disposición a través de una Coordinación Nacional de Entrega de Medicamentos.