Un total de 525 migrantes fueron atendidos durante el mes de enero con los servicios de alojamiento, alimentos y atención de necesidades básicas que otorga el albergue La Sagrada Familia, localizado en Apizaco.
En las instalaciones los migrantes pudieron comer, descansar, obtener un poco de ropa, zapatos, medicamentos y también ser canalizados a instituciones de salud para su atención médica, además de recibir asesoría jurídica y atención psicológica.
Lee también: ➡️ Contribuye refuerzo a disminuir Covid-19
El tiempo promedio de estancia de los migrantes fue de 48 horas, aunque hay casos de excepción en los que permanecen más tiempo por su condición de salud, médica o jurídica.
Los migrantes proceden en más del 85 % de Honduras, seguido de Guatemala, El Salvador y cada vez hay más presencia de población de Haití y Venezuela. Además de que el 95 % son hombres, 5 % mujeres, incluyendo núcleos familiares.
No te pierdas: ➡️ Docentes de Cecyte aceptaron la vacuna contra Covid-19
Con las cifras de inicios del 2022, el flujo de personas migrantes tiene un comportamiento similar a los años anteriores a la pandemia de Covid-19, opinó el director del albergue La Sagrada Familia, Sergio Luna, quien explicó que la tendencia de movilidad comienza en la segunda quincena de febrero en adelante.
Mencionó que los factores que orillan al incremento de personas que dejan sus países de origen son las altas tasas de violencia, el empobrecimiento en la región centroamericana, resultado de la pandemia de Covid-19, entre otras situaciones.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala Sedena distribuye medicinas
Se ve una tendencia a recuperar el flujo regular que se venía observando antes de la pandemia. El comportamiento de la migración por Tlaxcala va a retomar los números que se venían dando en el 2019 y 2018, donde regularmente atendíamos de 500 a 700 personas al mes.
En entrevista, Sergio Luna expuso que La Sagrada Familia forma parte de una red de 130 albergues que ofrecen servicios a los migrantes, al tiempo que resaltó que tienen 11 años de estar en funcionamiento en Apizaco.
Más información: ➡️ Subsisten prestadores de servicios turísticos ante la Covid-19
Refirió que en el 2021 el albergue atendió entre mil 400 y mil 500 personas por mes y al término del año fueron 12 mil migrantes.
Siempre ha sido un albergue de puertas abiertas, de corta estancia, de tránsito, quiere decir que en la ruta migratoria somos uno de los albergues que atiende a población que baja del tren en Apizaco, agregó.
Te puede interesar: ➡️ Sanearán con brigadas bosques de Nanacamilpa
No dejes de leer ⬇️