Tajante, el Procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez pidió a la ciudadanía tlaxcalteca no caer en psicosis ante los decesos dolosos suscitados el pasado fin de semana en la entidad.
Al asegurar que la dependencia a su cargo ya abrió las respectivas carpetas de investigación y cuenta con líneas de investigación en cada caso, manifestó que lo ocurrido es algo “atípico” y que no hay indicios de que tengan que ver con delincuencia organizada.
A nombre de las diferentes corporaciones de seguridad que integran el Gobierno el Estado, el funcionario se comprometió a tomar medidas urgentes no solo para esclarecer los delitos suscitados desde que inició el presente mes, que suman 15 en 8 días, sino para evitar que continúen presentándose.
Pero para eso –dijo- se requiere que la ciudadanía se una a las labores de prevención y denuncia para brindar sus testimonios al observar un delito, pues aseveró que cada vez son más las personas que poseen armas de fuego y también quienes consumen droga, principalmente “cristal”.
De los ocho decesos ocurridos entre el sábado y domingo, Aquiahuatl Sánchez aclaró que el suscitado en Tizatlán se trató de un indigente que murió ahogado; en tanto, el del hombre dentro de una bolsa fue ubicado en territorio del vecino estado de Puebla y no de Tlaxcala.
De los seis restantes, adelantó que la muerte de los dos tianguistas en el Mercado Nuevo de Chiautempan ya son indagados y se tienen serios avances que no puede revelar, mientras que en el caso del hombre hallado en un paraje de Teolocholco no ha sido reconocido, por lo que se presume que no es tlaxcalteca.
Respecto a los muertos en Zacatelco y Tequexquita por arma blanca y de fuego, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que una línea de investigación es por rencillas debido a la venta de droga al menudeo.
Y en el caso de la muerte violenta de Sonia N., de 23 años de edad, ocurrido en el interior de un domicilio de Acuitlapilco, presuntamente a manos de su pareja, el caso será atraído como feminicidio, aunque descartó que por este hecho sea emitida la alerta de género para la entidad.
Se trata de un hecho atípico en todo lo que tiene de experiencia la Procuraduría de Tlaxcala, son lamentables los hechos para las familias de las personas fallecidas, pero en lo que tiene que ver la procuración de justicia hemos iniciado las carpetas de investigación correspondientes
El funcionario también exigió a los medios de comunicación dar a conocer información respaldada por partes oficiales y no atemorizar a la sociedad, pues no existe ninguna relación entre cada deceso registrado.
Aquiahuatl Sánchez agregó asimismo que una semana entera de hechos violentos no puede calificar o descalificar por completo todo el trabajo que se ha realizado en las áreas de prevención, investigación, operación, judicialización y sentencias que hemos logrado en el gobierno estatal
Si bien es cierto hay un aumento en homicidios violentos, Tlaxcala mantiene una baja incidencia delictiva comparados a nivel nacional… es cierto que vivimos una semana complicada, pero estamos trabajando para establecer las causas y aclarar los hechos con la detención de los responsables
José Antonio Aquiahuatl / Procurador de Tlaxcala
También puedes leer: