El embalse se viste con bellos y coloridos plumajes, pues varias especies de aves migratorias arriban a Tlaxcala para reproducirse durante el otoño e invierno. Es un espectáculo único verlas planear y trinar sobre la represa de Atlangatepec.
Desde las primeras horas del día, las aves aprovechan para alimentarse en el cuerpo de agua y entre cultivos de maíz y trigo durante la trilla.
Continúa leyendo:➡️Acuitlapilco, hogar de aves migratorias
Patos, pelícanos y cercetas son los nuevos inquilinos en las templadas aguas de este acuífero de unas 700 hectáreas de espejo de agua. Estas aves migratorias que viajan desde Alaska, Canadá y Estados Unidos de América han encontrado un nuevo hábitat en las nutrientes aguas de este embalse situado a dos mil 486 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Hace unos días, al entrar el invierno, llegaron algunos pelícanos, pero lo que más embellece con sus plumajes son los patos, expresa José Diego Sánchez Manzano, pescador y productor pecuario de La Trasquila en el municipio de Atlangatepec.
Explica que, en el lugar, han visto garzas migratorias de hasta un metro de alto y otras desde que llegaron se reproducen sin irse.
Te puede interesar:➡️Día Internacional de las aves | Registran 24 especies en peligro de extinción
Las gallaretas (patos negros y pardos con cabeza y pico blanco, parecidos a una gallina de pelea) son endémicas de la región y abundan por miles.
De hecho, el pescador comenta que ha observado que el cambio climático adelantó la reproducción de esta especie, pues semanas antes del invierno elaboran sus nidos para aparearse.
ESPECIES MIGRATORIAS
Más detalles:➡️En riesgo, refugio de aves migratorias de la laguna de Acuitlapilco
En algunos lugares se cree que las aves son el vehículo del alma y son vistos como predicción de felicidad, cuando son de gran tamaño como las garzas.
En 2017, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla realizó un estudio en el que detectó la presencia de 125 especies de patos, gallaretas, garcetas y cercetas que arriban al embalse.
Becasina piquicorta, conocida como chordata, es un ave limícola playera que se adelanta en el proceso migratorio desde América del Norte, Centroamérica, hasta las Antillas y Sudamérica en tundras, estanques, marismas, playas arenosas, costas lodosas, manglares, lagunas y humedales de agua dulce como las que hay en Tlaxcala.
No dejes de leer:➡️Preserva la UATx especies en peligro, hallados desde 1989
“Spatula discors”, identificada como cerceta aliazul, pato media luna, pato de alas azules barraquete, es una especie de ave anseriforme nativa de la zona centro de América.
Existe también la cerceta aliazul, conocida como garceta grande o como garza blanca, ave que mide entre 80 y 105 centímetros, acuática de plumaje blanco, grande y esbelta.
APAREAMIENTO DE LAS GALLARETAS
Te recomendamos:➡️Piden respeto para aves migratorias
Así, miles de gallaretas iniciaron el apareamiento entre matorrales de tule, los machos de mayor tamaño sobrevuelan en el agua para pisar a las hembras. Algunas veces realizan danzas que sirven para reforzar los lazos entre la pareja, que se encargará de la incubación en el nido y de la alimentación de los polluelos.
En la represa Atlangatepec tiene lugar este fenómeno natural desde el otoño, las aguas están invadidas de esta ave de color negro con cabeza y pico de color blanco.
Los visitantes pueden apreciar el apareamiento en zonas más alejadas, hacia las rancherías de Santa Clara y Zacapexco.
Lee también:➡️Temen desequilibrio ecológico en laguna de Acuitlapilco
PROHIBIDA LA CAZA
Personal de la Coordinación Municipal de Ecología de Atlangatepec lleva a cabo diversas acciones para proteger y conservar tanto las especies de aves como los recursos de explotación pesquera.
Por eso, participa en campañas de saneamiento y difusión para evitar la caza de aves, principalmente patos, pues está prohibida. No solo eso, existen sanciones a quienes cometen este delito.
Entérate:➡️Existen en la capital 48 especies de aves
“Si visitas lagunas, ríos, jagüeyes o saltos de agua, respeta el hábitat de las aves y de los patos que solo nos visitan unos cuantos meses, para pasar el invierno”, exhorta el alcalde de Atlangatepec, Alfredo Ponce Hernández.
También, personal de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y autoridades municipales de Tlaxco, trabajan para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales a fin de evitar el desagüe de aguas negras de la población que, por ahora existe, llevando alta contaminación a la presa.
- Estas aves migratorias que viajan desde Alaska, Canadá y Estados Unidos de América han encontrado un nuevo hábitat en las nutrientes aguas de este embalse situado a dos mil 486 metros de altitud sobre el nivel del mar.
LEE MÁS:⬇️