Apenas hace 15 días, productores de durazno iniciaron la cosecha de la variedad “Escarcha”, que comercializan a 30 pesos el kilogramo al menudeo o 25 el kilo por tonelada, es mejor precio comparado con el Oro de Tlaxcala, informó el presidente de durazneros del estado de Tlaxcala, José Fernando Pantoja Quiroz.
Entrevistado en su huerto, ubicado en “El Palmar”, de la localidad de Concepción Hidalgo, Atltzayanca, Tlaxcala, aseveró que tan solo ese espacio cuenta con mil 700 árboles, cuya producción cada año es de 20 a 30 kilos por árbol.
Te recomendamos:➡️Afectada, la producción de durazno por cambio climático
“Apenas empezamos a levantar la cosecha de la especie “Escarcha”, desgraciadamente por los factores climáticos que han sido adversos tenemos una producción mermada, aunado a la plaga de la araña roja que proliferó por los vientos y la prolongada falta de lluvia, pero en mi huerta está controlada porque le apliqué productos químicos, cada siete días”, puntualizó.
Lee más:➡️ Altzayanca, tierra de oportunidades
En las primeras semanas, declaró, recolectó alrededor de media tonelada, la cual acomodó en mercados locales y en el propio municipio, a 30 pesos el kilogramo. “Llevamos 15 días de producción, pero cuando el corte está en su máximo apogeo los compradores vienen al centro de la comunidad a comprar por tonelada, pero son revendedores o los llamados coyotes”, declaró.
Las variedades que producen en Concepción Hidalgo, dijo, son “Escarcha”, la cual mucha gente la conoce como Tetela; la Rosio, que en años atrás le llamaban Toro; la Atlax, que es precoz y su cosecha está terminando, porque inicia a principios de mayo; y el llamado Oro de Tlaxcala.
Entérate:➡️ Derrama la fruticultura en Tlaxcala unos 37 mdp
“El Oro su producción es muy larga, pues va de enero a agosto o septiembre, entonces pasa sequias, granizos, lluvias nocturnas y eso le propicia muchas plagas, sale muy caro producirlo, de hecho, los especialistas dicen que cultivar Oro de Tlaxcala es todo un arte”, soltó.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️