Las clases para los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 01, situado en el barrio de Exquitla, Zacatelco, estarán suspendidas hasta el próximo lunes debido a que las instalaciones no cuentan con servicio de sanitarios para la comunidad estudiantil y docente por el robo de tubería de cobre registrado el pasado dos de octubre.
Las instalaciones educativas nuevamente fueron atracadas por los llamados "amantes de lo ajeno", quienes se llevaron artículos de cocina (un horno de microondas, una licuadora, cacerolas, ollas exprés y otros utensilios para elaborar los alimentos de los infantes, pero también dañaron el sistema de tubería de los sanitarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), confirmaron que el robo dejó inservibles los sanitarios y por cuestiones de prevención e higiene de los estudiantes, la directora del CAM Fabiola Hernández optó por suspender las clases para proteger la salud de los matriculados y espera que el siguiente nueve de octubre los alumnos regresen a las aulas.
Tras el robo, revelaron que la directiva dialogó con el director de Seguridad Pública de Zacatelco y acordaron que será asignado un elemento de policía para tener presencia en la escuela, al menos durante los próximos días que continúen las investigaciones para dar con los responsables.
Indicaron que la directora y los padres de familia sostuvieron una reunión para tratar de acelerar los procesos para reponer lo robado y dañado, principalmente el sistema de sanitarios, con la finalidad de no afectar a la comunidad estudiantil con más días de suspensión de actividades académicas.
No dejes de leer:➡️ Sujetos armados intentan robar dinero de cuotas e inscripciones, en Chiautempan
Por lo tanto, no descartan que las familias estén dispuestas a brindar una cooperación para solventar el daño. No obstante, el área de Planeación e Infraestructura Educativa de la Sepe-Uset tomó cartas en el asunto y analiza los remanentes para atender el caso a la brevedad.
Hasta el momento, mencionaron que adquirieron candados para tener mayor seguridad al cerrar las instalaciones. Además, fue levantada el acta de hechos y la denuncia ante el Ministerio Público de Zacatelco para las investigaciones pertinentes, esto con el acompañamiento del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Sepe-Uset.
No obstante, este no es el primer robo en el CAM de Zacatelco, pues durante el periodo de pandemia hubo dos reportes, en uno los delincuentes se llevaron material del salón de terapia y en otro del taller de panadería, lo que ha afectado la formación de los estudiantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Autoridades educativas del CAM compartieron en sus redes sociales que en los casi 30 años de funcionamiento de la institución educativa han sido víctimas de muchos robos, en lo que han sustraído artículos de valor que no han podido recuperar.
Además, se han llevado despensa, destrozan la infraestructura y material, afectan los tubos y sustraen insumos necesarios para los niños con discapacidad, de ahí que solicitaron no comprar artículos robados para evitar formar parte de este problema.
Finalmente, en la Sepe-Uset detallaron que el protocolo que siguen las escuelas ante un robo es notificar al supervisor de zona y a la autoridad municipal sobre el delito, posteriormente acudir al Ministerio Público para levantar el acta de hecho y denuncia para dar paso a las investigaciones.