Desde hace aproximadamente dos semanas al municipio de Cuaxomulco arribó una nueva atracción que ha causado sensación entre locales y foráneos.
Se trata de cuatro dinosaurios de grandes dimensiones instalados en las faldas del cerro del Cuatlapanga, y que se han convertido en la sensación de chicos y grandes.
Sin embargo, en estos momentos únicamente son exhibidas tres piezas, pues una de ellas al ser vandalizada fue retirada para su reparación, pero en próximos días serán colocadas cuatro figuras más.
La zona, llena de árboles y arbustos, permite que los visitantes puedan vivir un momento de esparcimiento de forma individual o en compañía de sus familias y es completamente gratis.
Y es que para conocer a los dinosaurios se puede acceder sin tener que pagar alguna cuota de recuperación, y quienes asisten pueden llevar alimentos preparados por si mismos o comprarlos ahí, pues pobladores de esa comuna ofrecen algunos alimentos, eso sí, están obligados a respetar el espacio.
A decir de comerciantes de la zona, conforme pasa el tiempo más visitantes acuden para conocerlos, y los fines de semana es cuando más personas se dan cita para ello.
IMPULSAN EL COMERCIO
Las tres figuras de los dinosaurios, que simulan a las especies de los Triceratops, Tiranosaurios y Apatosaurios, han provocado que el comercio local, y hasta el turismo, tenga un impulso.
Helados, botanas, churros, fruta y algunas bebidas es algo de lo que ahí se ofrece para el consumo de visitantes, pero también hay quienes ofrecen el servicio de sanitarios.
Don Alfredo innovó y decidió vender souvenirs: playeras y gorras con estampados de dinosaurio, así como pequeñas figuras de plástico, artículos que van de los 70 a los 130 pesos.
CÓMO LLEGAR
El centro de Cuaxomulco queda aproximadamente a unos 30 minutos del municipio de Apizaco, y como a 40 minutos del municipio de Tlaxcala.
Una vez que llegas al centro del municipio de Cuaxomulco debes tomar la carretera que conduce al templo de la Virgen de Guadalupe, que está ubicado en las faldas del cerro del Cuatlapanga, a unos cinco minutos del centro de la comuna.
En transporte público es posible hacerlo desde el municipio de Apizaco, en las unidades de la ruta Apizaco-Cuaxomulco primera sección, que se abordan en la calle Jesús Carranza, pues esos colectivos llegan prácticamente hasta ese sitio.
Es importante mencionar que en la zona fue habilitado un campo de futbol soccer como estacionamiento, aunque los conductores también pueden dejar su vehículo sobre el camino o en las inmediaciones del templo de la Virgen de Guadalupe.
HARÁN MEJORAS
Al momento los dinosaurios fueron colocados en el perímetro del camino que conduce a la cúspide del cerro, pero en la zona se llevan a cabo mejoras para recibir a los visitantes.
Por lo pronto, es edificado un arco de concreto que dará la bienvenida a todas las personas que acudan a tomarse fotos con los dinosaurios, a conocerlos o solo para hacer un día de campo en las inmediaciones de la zona.
EL CONTEXTO
En diciembre del 2019 el ayuntamiento de Cuaxomulco, pretendía crear un proyecto ecoturístico que consistía en construir unas escaleras y un mirador en el cerro del Cuatlapanga, sin embargo, ambientalistas rechazaron la propuesta al acusar daños al medioambiente, e incluso la Coordinación Estatal de Ecología ordenó la suspensión.
Sin embargo, a fin de crear una zona ecoturística para generar derrama económica, autoridades municipales optaron por instalar dichas figuras sin causar daño a a los árboles ni a la fauna silvestre.
4 DINOSAURIOS de grandes dimensiones fueron instalados en las faldas del cerro del Cuatlapanga.
30 MINUTOS separan el centro de Cuaxomulco de Apizaco, y 40 minutos del municipio de Tlaxcala.
ENTÉRATE
Autoridades del municipio optaron por instalar las figuras sin causar daño a a los árboles ni a la fauna, con el fin de crear una zona ecoturística para generar derrama económica y silvestre.
TE RECOMENDAMOS