Durante el pasado fin de semana el Parque Nacional Malinche recibió a casi cinco mil turistas nacionales y extranjeros que acudieron a vivir la experiencia de caída de nieve por las bajas temperaturas del Frente Frío número 11.
Más detalles:➡️Memoria de papel | Niña se perdió en la Malinche y sobrevivió para contarlo
Ante ello, la Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó un operativo de seguridad y vigilancia, cuyo propósito fue garantizar la sana estancia de los visitantes a la montaña.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Registros de la SSC señalan que un total de cuatro mil 850 personas acudieron a la reserva natural en mil 130 vehículos; además, en el mismo lapso 370 optaron por acampar.
Elementos estatales aplicaron recorridos pie tierra por los caminos y las brechas del parque, como parte de la estrategia para supervisar el ascenso, descenso y estancia de niños, jóvenes y adultos.
Asimismo, desarrollaron los mismos recorridos en el Centro Vacacional Malintzi del Instituto Mexicano del Seguro Social, sitio donde realizaron acciones de Proximidad Social con la ciudadanía.
No dejes de leer: ➡️Entre ocotales está el corazón de la Malinche
Por otra parte, la Policía de Montaña reportó dos rescates; el primero de una mujer y dos hombres originarios de Veracruz y Puebla al reportarse como extraviados a través del Servicio de Emergencias 911.
En otro hecho, una mujer y un hombre fueron auxiliados al perder su ruta de regreso y solicitar apoyo vía 911.
Todos se encuentran en buen estado de salud y se les brindó acompañamiento para su regreso a casa.
Te puede interesar: ➡️Extracción de musgo reduce captación de agua en la Malinche: Experto
LAS RECOMENDACIONES
Elementos estatales exhortan a los alpinistas y visitantes del parque a respetar las diferentes recomendaciones, por lo que se aconseja acudir con ropa abrigadora, utilizar calzado tipo bota, así como el equipo de seguridad como casco, bastones y guantes; de igual forma, si asisten en grupo no separarse el mismo.
Asimismo, advierte subir y bajar del Parque Nacional Malinche por los caminos marcados y no tomar atajos. Además, se sugiere llevar impermeables, agua, alimentos ligeros y algunas lámparas para evitar accidentes.
Se recomienda a toda la población hacer su visita en un horario de 05:00 a 15:00 horas para el ascenso. En tanto, para descenso de la cima se exhorta sea máximo a las 15:00 horas, ya que este horario puede variar de acuerdo al cambio del tiempo.