En la zona sur de la entidad donde, en cada proceso electoral, había el estigma de que era violenta, ayer la gente votó con civilidad y atendió las medidas sanitarias.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas ya que creció el ataque cibernético entre simpatizantes de los candidatos participantes, lo que derivó en acusaciones, muchas falsas, como estrategia de desgaste en días previos y durante la jornada electoral.
Los panfletos en papel quedaron en tema del pasado y las descalificaciones aumentaron hasta este seis de junio en redes sociales.
Este domingo en San Pablo del Monte, Zacatelco, Papalotla, Xicohtzinco, Ayometla, Quilehtla, Mazatecochco y Axocomanitla, las votaciones fluyeron con alta movilidad vehicular. En un domingo de acción política, las personas que acudieron a las urnas se refugiaron en techumbres o lonas de las sedes, la mayoría instalada en escuelas y plazas públicas.
Los ciudadanos que votaron cuando estaba la precipitación pluvial, para no mojarse, esperaron en el área de urnas y mesas de casilla por lo que quienes esperaban cumplir con su derecho cívico aguardaron más de 30 minutos.
En este municipio la votación fue copiosa en sus 12 comunidades y el reporte de las autoridades municipales fue saldo blanco.
En este poblado hubo una falsa alarma de robo de urnas en las comunidades de Tlaltepango y de Jesús, pero fue desmentido por las autoridades y quedó en rumor.
A las 18:00 horas finalizó la jornada de votación, por lo procedieron los representantes de partidos y el árbitro electoral a realizar los conteos de acuerdo a los lineamientos oficiales.
MÁS NOTAS