Tras una semana de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, la entidad tlaxcalteca no ha recibido la totalidad de los libros de texto gratuitos para secundarias generales, técnicas y telesecundarias, lo que provocó un retraso en la distribución para las escuelas.
Lee más:➡️Desafía 4T orden judicial contra nuevos libros de texto de la SEP: vamos a distribuirlos
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), son 508 mil 653 ejemplares los que serán entregados en este nivel educativo, pero prevén que arriben a la entidad el 13 de septiembre, aunque el lapso podría extenderse hasta el 16 del mismo mes, al arribar los ejemplares comenzarán la distribución lo más pronto posible.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los estudiantes de secundarias generales y técnicas recibirán el mismo texto, mientras que alumnos de telesecundarias tendrán una impresión diferente de acuerdo al subsistema educativo. Hasta el momento, según la Sepe, cuentan con el 17 % del total de ejemplares para técnicas y generales, así como el 49 % de libros que serán distribuidos en las telesecundarias.
Antes de comenzar el año lectivo, a la entidad llegaron los libros de texto gratuito para nivel preescolar y primarias, los cuales son 40 mil 517 y 836 mil 228, respectivamente, textos que ya fueron entregados a los alumnos.
Te recomendamos:➡️Nuevos libros de texto de la SEP omiten al INE
En total, para cubrir las escuelas de nivel básico, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) entregará a Tlaxcala un millón 385 mil 398 ejemplares para beneficiar a los infantes y adolescentes.
Respecto al retraso, en la Sepe revelaron que se debe a la impresión de los libros, pues al ser un nuevo tiraje, es decir, son diferentes a los entregados en los ciclos anteriores, la impresión la iniciaron desde cero, pero eso implicó más tiempo.
En años anteriores, la Conaliteg contaba con ejemplares sobrantes o guardados para distribuirlos en otros periodos, pero esta ocasión no tuvieron ese excedente, lo que provocó un retraso en la distribución.
Precisaron que Tlaxcala no es el único afectado, al menos, los estados de la región están en la misma situación de no contar con el 100 % de libros de texto gratuitos para escuelas de nivel básico.
Sigue leyendo:➡️Presidió gobernadora Asamblea de Análisis para el diseño de los libros de texto gratuito
Finalmente, la distribución de los libros en las escuelas ocurrirá después de contar con todos los ejemplares programados para el estado, entonces los alumnos tendrán su material hasta la tercera semana de septiembre.