Atraviesa sector autopartes por bache económico; en el último cuatrimestre del año

La CROC acordó con las empresas paros técnicos y vacaciones adelantadas para no despedir personal

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 23 de septiembre de 2024

El sector de autopartes registró una etapa de desequilibrio durante el último tramo del año. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

De cara al último trimestre del año, el sector de autopartes en Tlaxcala atraviesa por un bache económico al registrar una disminución en los volúmenes de producción, lo que originó medidas como paros técnicos.

De hecho, la Industria Nacional de Autopartes informó que la producción de las diversas autopartes en México disminuyó en términos nominales 3.4 % en junio, baja con la que se rompe la tendencia de crecimiento nominal de los últimos 30 meses. En términos reales, junio es la séptima baja y fue la caída más severa en ese lapso de tiempo.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Eduardo Vázquez Martínez, confirmó que en las empresas con las que tienen contrato colectivo de trabajo acordaron con los patrones hacer paros técnicos un día a la semana como medida para amortiguar el descenso de producción en las autopartes y evitar el despido de personal sindicalizado.

Explicó que también valoran el tema de vacaciones para equilibrar los días en que las empresas no tienen una constante jornada productiva, entre otras medidas encaminadas a mantener la plantilla de trabajadores.

Esta medida de paro técnico nos permite consolidar la defensa de la fuente de empleo para muchos trabajadores, mientras tanto, las empresas están muy atentas para poder responder en caso de que haya un cambio en el tema de la producción”, dijo.

No dejes de leer: ➡️ Mujeres son ejemplo de trabajo, asegura gobernadora ante agremiados del Sindicato de Industrias Varias, afiliado a la CROC

El dirigente de la CROC reconoció que les interesa no perder empleos en estos tres últimos meses del año, pues los operarios son mano de obra calificada y capacitada en el sector de las autopartes.

Abundó que tanto para los trabajadores como para sus familias el sueldo diario es una ayuda para los temas de alimentación, educación y salud, de ahí que la CROC está al pendiente de contexto de las empresas de autopartes tanto en Tlaxcala como en el país.

Eduardo Vázquez observó que también el sector de la construcción atraviesa por una etapa inestable, principalmente en la edificación de casas de interés social, pero confió que en enero existan mejores condiciones por el presupuesto disponible para obras.

Más información: ➡️ Asume Eduardo Vázquez Martínez la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos estatal, adherida a la CROC

Finalmente, confió que en este último trimestre del año la industria textil tenga un repunte en la contratación de personal, por el frío del otoño y el invierno.

  • Más de 35 empresas tlaxcaltecas se dedican a la producción de autopartes.