Aumenta 10 pesos el precio del azúcar

También subieron otros productos de la canasta básica: Inegi

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 12 de octubre de 2023

En comercios locales el precio por kilogramo de azúcar se encuentra alrededor de los 34 pesos. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Desde el pasado mes de septiembre, el azúcar subió de precio al pasar de 24 a 34 pesos el kilo; incluso en algunas tiendas su costo ha llegado a 36, 38 y hasta 40 pesos, según la marca. Mientras que el bulto está entre mil 475 y mil 500 pesos, cuando apenas hace unas semanas costaba mil 250 pesos, situación que pone en aprietos la economía de las familias.

En un recorrido que hizo El Sol de Tlaxcala por tiendas de abarrotes, mercados y supermercados, la variación de precios en el azúcar depende de las marcas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con la cercanía del Día de Muertos, las materias primas para la elaboración de las tradicionales hojaldras tienden a encarecerse, toda vez que en la entidad hay muchas familias que acostumbran hacer su pan de muerto y comprar desde el harina, huevo y azúcar, mientras que las panaderías también aumentan su producción para vender a los consumidores interesados.

De hecho, los comerciantes coincidieron en que en el último trimestre del año habrá varios productos con tendencia al alza, tales como: huevo, harina, nuez de castilla, manzana, carnes rojas y pollo.

Sí, subió el kilo del azúcar y hay otros que también incrementarán sus precios por lo mismo de la última parte del año, confirmó el dueño de una tienda de abarrotes del mercado capitalino.

Lee también:➡️ En septiembre, hay ajustes al alza en los precios de canasta básica

Me han preguntado los clientes sobre el cambio de precio en el azúcar, ahora se llevan medio kilo. Pero a nosotros cada semana nos modifican los precios los proveedores. El bulto subió más de 300 pesos y por eso doy el kilo en 38 pesos

Las estadísticas de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisan que el kilogramo de azúcar subió 31.43 % durante la primera quincena de septiembre y, comparado con el mismo periodo de 2022, es el mayor incremento desde 2016.


Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reconoció que la sequía está detrás del incremento del endulzante y otros productos agropecuarios. El clima podría ser un factor para que el azúcar siga subiendo de costos al final del año.

Más información:➡️ Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional

En tanto, el sector salud refirió que el azúcar es considerado nutricionalmente como una fuente importante de energía, ayuda al funcionamiento del cuerpo humano, a través de los torrentes sanguíneos que transmiten combustible metabólico tanto al cerebro como al sistema nervioso.

El azúcar es considerado un ingrediente importante en la alimentación por sus propiedades como el sabor y olor dulce. Es fuente de energía de rápida asimilación al organismo y permite una recuperación de fuerza.

CANASTA BÁSICA AL ALZA

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, el Inegi detalló a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor que los productos de la canasta básica con precios al alza a lo largo de septiembre y en los primeros días de octubre son: el jitomate, limón, huevo, azúcar, zanahoria, así como los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, y el gas doméstico.

Los productos con precios a la baja son: naranja, aguacate, chayote, plátanos, papa, manzana, chile serrano y los servicios profesionales.

El Sol de Tlaxcala verificó que el precio promedio del jitomate es de 28 pesos el kilo; el tomate en 27; la papa en 30; cebolla en 32 pesos y el huevo en 36 pesos.

Los detalles:➡️ Se estabilizan precios de la canasta básica

En tanto, el aguacate en 50 pesos el kilogramo; el plátano en 24 pesos; el limón en 40 pesos, el kilo de tortilla permanece en 18 pesos el kilo; la telera o bolillo en cuatro pesos y la pieza de pan de dulce en siete y ocho pesos en los puestos de canastos. Los establecimientos venden el pan de dulce más caro según la variedad.