Las cifras mensuales de tlaxcaltecas deportados de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) siguieron en aumento durante el año pasado.
Tan solo en noviembre hubo un total de 901 repatriaciones que es la estadística más actualizada de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que representó un incremento, pues al cierre del año 2017 hubo 789 casos.
Desde el comienzo de su administración, el presidente Donald Trump endureció su política contra los indocumentados, lo que orilló a que cada mes existan casos de expatriados.
Así, 790 tlaxcaltecas expulsados fueron hombres y 111 correspondió a mujeres, esto al mes de noviembre de 2018, de acuerdo con la Segob que se coordina con el Instituto Nacional de Migración para recabar las cifras oficiales en los 11 puntos por donde llegan los paisanos para ingresar a México.
La Segob afirmó que los gobiernos de EE.UU. y México respetan el Memorándum de Entendimiento sobre una repatriación segura, digna y humana. De hecho, en cada temporada vacacional, la Segob pone en marcha el operativo Bienvenido a Casa Paisano para que, mediante módulos de información y orientación, el personal ayude a los connacionales en los servicios que requiera en México y en sus respectivos estados.
En México, el fenómeno de gente que se muda a EE.UU. de manera ilegal sigue vigente, pues la idea de buscar el “sueño americano”, tener sueldos en dólares y por ende una mejor calidad de vida, los orilla cruzar la frontera. En Tlaxcala, la Dirección de Atención a Migrantes es la oficina que se encarga de servir de enlace ante las instancias internacionales, federales, estatales y municipales, para canalizar a los migrantes tlaxcaltecas y sus familias, en las áreas o sectores de salud, derechos humanos, educación, desarrollo económico, turismo, cultura y las disposiciones jurídico administrativas aplicables.
DEPORTADOS 2018
- Enero: 82
- Febrero: 74
- Marzo: 98
- Abril: 108
- Mayo: 82
- Junio: 88
- Julio:68
- Agosto: 75
- Septiembre: 58
- Octubre: 86
- Noviembre: 82
Te puede interesar: