Aumenta interés por la agricultura urbana

En los últimos dos años, más de 500 familias han decidido trabajar en huertos familiares y ganadería de traspatio

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 26 de octubre de 2019

Los huertos familiares permiten contar con alimentos sanos y de alta calidad / Mizpah Zamora

Cada día crece más el interés entre las familias de Tlaxcala por replicar métodos sustentables de alimentación, con la implementación de huertos familiares, ganadería de traspatio, unidades de producción de algunas verduras, que permiten que las familias de escasos recursos puedan mejorar la economía de sus familias.

Desde el año 1979, por determinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de crear las condiciones necesarias de acceso a la comida, en combate frontal contra el hambre.

A estas acciones se ha sumado activamente la entidad, pues como una estrategia de garantizar la alimentación, mujeres y hombres de diferentes regiones trabajan en la implementación de huertos familiares que les permiten contar con alimentos sanos y de alta calidad, cuyos excedentes son comercializados para mejorar sus condiciones económicas.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Agropecuario, en los últimos dos años más de 500 familias han incursionado en la producción de traspatio, que además de cultivar verduras y hortalizas, aprenden a dar valor agregado a los derivados lácteos, así como la elaboración de conservas y vinos.

Los métodos sustentables de alimentación, se han logrado en Tlaxcala con la implementación de huertos familiares, ganadería de traspatio y unidades de producción de verduras / Mizpah Zamora

Teresa López, originaria del municipio de Ixtacuixtla, comentó que “tenemos nuestros propios alimentos y tenemos la seguridad de que estamos consumiendo sano”.

Más allá de los beneficios económicos que nos pueden traer estas prácticas de producción, son los beneficios a la salud lo que los motiva a contribuir con la generación de alimentos libres de conservadores cultivados en nuestras parcelas subrayó.

ALIMENTACIÓN LIBRE DE CONSERVADORES

Crear conciencia para generar hábitos de una alimentación sustentable es la meta para muchos, es el caso de Lucila Vázquez Vázquez, quien argumenta que “nosotros procuramos que no lleve químicos, de que tenga calidad, frescura y que sea a costos accesibles”.

Junto con su esposo desde hace más de seis años incursionaron en la agricultura urbana, como una forma de mantener a su familia, ahora consideró que el beneficio es doble ya que contribuye en la nutrición de quien consume los alimentos que cosecha.

  • El Día Mundial de la Alimentación, establecido desde el año 1979, tiene como propósito generar las condiciones necesarias de acceso a la comida, en combate frontal contra el hambre.

Continúa leyendo: