La pandemia tuvo un efecto en el incremento de la mortalidad en general, tanto en el país como en Tlaxcala, pues durante enero a septiembre de 2022 la entidad registró un exceso de mortalidad, con 29 mil 370 defunciones ocurridas, de acuerdo con las diferentes metodologías que propone la Organización Panamericana de la Salud.
Tras referir que utilizaron modelos cuasi-Poisson, metodologías con insumo de la información de defunciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el estado rebasó las defunciones calculadas por todas las causas. Las defunciones esperadas por canales endémicos eran 19 mil 051 y por el método cuasi-Poisson 19 mil 056, pero al final hubo 29 mil 370 por entidad de registro.
Lee también:➡️ Es baja la mortalidad materna en Tlaxcala
Aclaró que las estadísticas están constatadas mediante los registros administrativos, a partir de los certificados de defunción a cargo de las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, que se complementaron con las actas de defunción emitidas por el Registro Civil y con los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.
El Inegi indicó que de enero a septiembre de 2022, la Tasa de Defunciones Registradas según entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida, por cada 10 mil habitantes en Tlaxcala fue de 44.18. En la Tasa de Defunciones Registradas y Ocurridas según entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida, fue de 43.48.
La institución especificó que el 56.33 % de las personas fallecidas fue hombre y el 43.59 % mujer. El porcentaje más alto de defunciones se presentó en las personas mayores de 64 años, afectando tanto a hombres como a mujeres, a nivel nacional. El siguiente grupo afectado fue de 55 a 64 años; posteriormente de 45 a 54; después de 35 a 44; 25 a 34 años, 15 a 24 años y finalmente menores de 15 años.
Te recomendamos:➡️ Se suma Tlaxcala a campaña nacional para prevenir enfermedades de transmisión sexual
El Inegi precisó que en Tlaxcala para el periodo julio-septiembre 2022, la Tasa de Defunciones registrada, según entidad federativa de ocurrencia por cada 10 mil habitantes fue de 13.60. Mientras que la Tasa de Defunciones Registradas y Ocurridas, según entidad federativa de ocurrencia fue de 13.56 en el estado.
Asimismo, el Inegi refirió que en México registraron de forma preliminar 636 mil 900 defunciones de enero a septiembre de 2022, pero la cifra fue menor con respecto al mismo periodo de 2021.
Agregó que entre enero y septiembre de 2022, las entidades federativas donde se encontraba la residencia habitual de la persona fallecida, que presentaron las tasas más altas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes, fueron Morelos, Zacatecas. Veracruz y Ciudad de México.
No dejes de leer:➡️ En Tlaxcala, disminuyó mortalidad ocasionada por Covid
- De acuerdo con el Inegi, de enero a septiembre 2022 hubieron 29 mil 370 defunciones ocurridas por entidad de registro.