Para el actual ejercicio fiscal la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) incrementará en un 20 % su plantilla laboral, luego de que el gobierno estatal autorizó el ingreso de cerca de 45 personas para reforzar las áreas de alto impacto, explicó José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de esa dependencia estatal.
En entrevista, mencionó que eso forma parte del fortalecimiento a las instituciones para hacer frente al contexto estatal, pues si bien hay una baja en la incidencia de delitos, en comparación con 2018 el año pasado Tlaxcala registró un aumento en la cifra de homicidios dolosos.
“(En 2019) hubo un incremento de 12 carpetas más en comparación con el año pasado, pero logramos incrementar el número de expedientes judicializados donde tenemos ordenes de aprehensión para poder ejecutar y también aumentamos el número de casos judicializados y con sentencias de condena”, expresó.
Agregó que la intención es darle prioridad a la investigación de delitos de alto impacto que incluye a los homicidios dolosos, a la trata de personas, los delitos sexuales y el secuestro, que son atendidos en una unidad especializada que será fortalecida.
Detalló que el personal que se sumará a la plantilla de aproximadamente 280 funcionarios será sometidos a evaluación de preparación jurídica, examen de valoración, de control y confianza, exámenes psicológicos y psicométricos.
Estamos trabajando en esta parte de hacer la depuración del personal que busca ingresar a la Procuraduría y del personal que labora en él… estamos terminando algunos procesos en las Visitadurías y en el Consejo de Honor y Justicia y que se pueda establecer si algunos de los que laboran aquí ameritan ser sancionados, expresó.
Y es que explicó que actualmente revisan los expedientes de cerca de 40 funcionarios, entre Policías de Investigación, Peritos y Ministerios Públicos, en contra de quienes los ciudadanos presentaron algún tupo de queja, de los cuales cinco ya pasaron al Consejo de Honor y Justicia para determinar su situación.
Indicó que los principales motivos de las quejas son por el retraso en los trámites, omisión en la entrega de algunos informes, el mal trato que recibe el ciudadano cuando presenta denuncias y, en ocasiones, temas de corrupción.
“Buscamos tener trabajadores comprometidos con la función pública y con conocimiento del trabajo que realizarán en la investigación de un delito”, expuso.
Aunado a lo anterior, dijo, para fortalecer ese trabajo desde el año pasado Policías de Investigación -que abarcó a policía estatal- y Ministerios Públicos vieron un considerable incremento en sus salarios, y este año serán beneficiados quienes laboran el Servicios Periciales.
Los principales motivos de las quejas son el retraso en los trámites, la omisión en la entrega de algunos informes y el mal trato que recibe el ciudadano cuando presenta denuncias.
- 12 carpetas más hubo en 2019 en comparación con el 2018
Continúa leyendo: