Labriegos del ejido de Calpulalpan reportaron que este año encareció en mil pesos el costo de la tonelada de semilla de cebada y aun así la adquirieron para garantizar la venta de su cosecha con Cebadas y Maltas.
Emilio Roldán Valdés, uno de los productores de esa región, aseveró que este año adquirió el grano en diez mil 650 pesos la tonelada, sin proceso de tratamiento, y 11 mil 650 valió la tonelada de semilla tratada, que garantiza una raíz más profunda y ta llos más vigorosos.
Entérate: ➡️ Avanzan mujeres en liderazgo social; organizan encuentro de lideresas
Recordó que el año anterior el grano sin tratamiento costaba nueve mil 650 pesos la tonelada, y aquel mejorado, en diez mil 650 pesos la tonelada, pero este año los precios se dispararon.
Detalló que la compra de la semilla es obligatoria con la maltera, pues eso la compromete a adquirir toda la cosecha de los productores locales inscritos, cuyo costo del año pasado fue de cinco mil 450 pesos.
No te pierdas: ➡️Fomentan crecimiento productivo de familias tlaxcaltecas
Pero no es precio total, pues descuentan por humedad, impureza y también valoran quebrados y peso específico, son muchas normas que debe cumplir la cosecha con la maltera, así que sale en cinco mil 200 pesos más o menos la tonelada, soltó.
No dejes de leer: ➡️ Aumenta venta de cohetes “fiesteros”, por celebraciones religiosas
Sin embargo, admitió que cuando los técnicos de la empresa observan que el producto es de buena calidad, también les bonifican con el pago de más kilogramos, lo cual representa una ganancia y un incentivo a una mejor producción.
Más información: ➡️ Aumenta población ocupada en Tlaxcala
Aseveró que el rendimiento promedio por hectárea que cada año recoge, es de tres toneladas, la cual comercializa solo con Grupo Modelo, aunque anteriormente también trabajaba con Heineken, pero elevaba el costo de producción, por el traslado hasta Grajales, Puebla.
Puntualizó que la siembra de cebada inicia a fines de mayo y principios de junio, la cosecha en los primeros días de octubre y a mediados de noviembre, pero la ventaja que tienen es que la maltera les paga todo lo que ingresan.
- 9,650 PESOS costaba la tonealda de grano sin tratamiento el año pasado.
Te puede interesar: ➡️ Garantizada, la impartición de justicia en el poder Judicial: Mary Cruz Cortés
Continúa leyendo ⬇️