El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Misael del Razo Hernández, aseveró que este año la tonelada de maíz blanco registró un aumento en comparación con el año anterior, lo cual es una buena noticia para los productores, pero encarece otros productos como la carne de res y cerdo.
Sostuvo que el precio en Tlaxcala es de cuatro mil 700 pesos la tonelada, lo cual superó en mucho al año anterior, pues su costo era de cuatro mil y ahora a cuatro mil 700 pesos.
Te puede interesar: ➡️ Lluvias no han afectado cempasúchil de Tepeyanco
Recordó que los costos del maíz blanco y amarillo, trigo suave, frijol americano, sorgo amarillo, soya, café verde, algodón y del azúcar son establecidos a nivel internacional en las bolsas de valores, pero este año alcanzó un buen precio, de ahí que beneficiará a los labriegos de la entidad.
Puntualizó que las variaciones en venta por kilo, en Tlaxcala dependen mucho de la región geográfica, pues no vale lo mismo el kilo de maíz en la capital del estado que en Huamantla, pero su precio oscila entre los 6,50 y ocho pesos.
Aseguró que los cinco mil 700 pesos por tonelada representan un aliciente para los productores locales que venden el grano, pero esa misma circunstancia genera que los precios de la carne de res, cerdo y pollo registren un incremento en los mercados de Tlaxcala.
Más información: ➡️ En Tlaxcala, no hay detenidas por abortar
Lo anterior, dijo, porque el maíz es la base principal para la crianza de ese ganado, pues a pesar de que se combine con pastura seca, fresca, salvado y alimento, el grano es importante para la conformación de la dieta.
Comentó que el ciclo productivo del maíz en la entidad, es primavera-verano, el cual se caracteriza porque en ese periodo los labriegos obtienen el grano principalmente en condiciones de temporal, aunque un porcentaje menor también lo logran a través de las tecnologías de riesgo.
Lee también: ➡️ Pospone el Congreso despenalizar aborto, por segunda ocasión
LAMENTA EL RETIRO DEL SEGURO AGRÍCOLA
Por otro lado, el funcionario lamentó el retiro de los subsidios para los seguros agrícolas, pues en un principio el 80 % de las tierras tenía seguro, posteriormente decidieron reducirlo a un 15 % y finalmente fue eliminado.
Aseguró que contratarlo con una aseguradora privada es casi imposible, porque es muy difícil que entren al tema, pues saben el gran riesgo que lleva el campo y no hay alguna que le invierta al tema, finalizó.
- El ciclo productivo del maíz en la entidad, es primavera-verano, el cual se caracteriza porque en ese periodo los labriegos obtienen el grano principalmente en condiciones de temporal
No te pierdas: ➡️ En 2022 no habrá nuevos impuestos en Tlaxcala, dice Lorena Cuéllar
Continúa leyendo: