Este 2021, la migración en Tlaxcala pasa por un momento inédito al registrar un acelerado aumento de personas en tránsito. En el periodo de enero a agosto de este año recibieron servicios básicos nueve mil 308 pobladores en tránsito, reveló el reporte mensual del albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco.
Cerca de los semáforos instalados en diversos municipios de Tlaxcala es común ver a migrantes que piden un apoyo para continuar su camino y comprar insumos, fenómeno que tiene mayor presencia en la entidad, pues solo en agosto fueron registrados mil 214 casos de movilidad humana.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Miedo a morir no es por Covid-19 sino en manos de policías: Migrante
La elevada cifra no se había registrado en los últimos 20 años en la entidad. En el mismo lapso, pero de 2020, las instalaciones recibieron a dos mil 32 personas en tránsito durante el atípico año de pandemia por Covid-19.
Por lo tanto, un comparativo más real fue el vivido en los ocho primeros meses de 2019, cuando brindaron servicio a tres mil 447 asistentes. Lo que evidenció que el tránsito de migrantes por la entidad se incrementó hasta en un 150 %.
Al igual que otros años, la población hondureña es la que más sale de su país en búsqueda de un bienestar, del total registrado en lo que va del 2021 fueron ocho mil 414 de esta nacionalidad los que pasaron por Tlaxcala, el resto fue originario de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Haití, Cuba y otros países.
En este lapso, en junio se registró la mayor cantidad de migrantes con una cifra de mil 475, mientras que el mes de menor transito fue enero con 671.
Te recomendamos: ➡️ “No soy delincuente”: migrante hondureño
Respecto al género, la migración tiene mayor presencia de hombres. En el mismo periodo, en Tlaxcala fueron ocho mil 859 varones los que se desplazaron de su país de origen, mientras que solo 499 mujeres hicieron lo propio.
El incremento en el flujo migratorio generado este mes provocó que diversos grupos de personas migrantes permanecieran en calles aledañas del albergue, hecho que derivó en inquietud y malestar entre personas de las comunidades debido al incremento de la percepción de inseguridad en la zona.
Incluso, la presencia de estos grupos ocasionó al menos un encuentro violento entre personal del Instituto Nacional de Migración y migrantes durante operativos de aseguramiento.
Te recomendamos: ➡️ Sin condiciones de tránsito para los indocumentados, en Tlaxcala
SERVICIOS
El albergue “La Sagrada Familia”, además de alojamiento, también ofrece servicios humanitarios. En agosto de este año ofreció tres mil 666 raciones de comida, 30 mil 43 unidades de hidratación, mil 205 medicamentos y mil 222 paquetes de salud e higiene.
Aspectos que significan un gasto, así como en los servicios públicos, como agua y energía eléctrica, pero el monto es variable de acuerdo con el número de personas atendidas.
Los recursos para cubrir los insumos básicos provienen de donaciones que realizan grupos comunitarios, parroquias y escuelas, pero también instituciones como la Cruz Roja, Centro Regulador de Urgencias Médicas y hasta la organización Internacional para las Migraciones, explicó Sergio Luna, director del albergue “La Sagrada Familia”.
Te recomendamos: ➡️ Persisten prejuicios contra los migrantes
Respecto a los gastos de servicios públicos, el dinero lo obtienen mediante concursos con agencias de la cooperación internacional.
El pago en insumos y servicios que afronta el albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco asciende a un millón 200 pesos al año.
MÁS NOTAS