Tlaxcala está por encima de la media nacional en recuperación de niños con cáncer. En los dos últimos años aumentó el porcentaje de pacientes que supera el padecimiento, ante los tratamientos multidisciplinarios oportunos, el seguimiento médico, la atención de los especialistas de salud, aunado al respaldo de los padres de familia.
En la entidad, el primer cáncer que afecta a los niños es la leucemia; en segundo lugar, los linfomas; en tercer peldaño los tumores del sistema nervioso central. También diagnostican el tumor de riñón, del hígado, huesos, sarcomas de partes blandas.
Te puede interesar:➡️Protegen a los niños con cáncer ante Covid-19
Cada 15 de febrero, el sector salud en México conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, que, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y adolescentes en el mundo.
La oncóloga pediatra del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), Claudia Guevara Espejel, señaló que los pacientes con cáncer infantil registran un nivel de recuperación general del 60 %, con una vigilancia de cinco años; mientras que de sobrevida global del 83 %, tras el tratamiento especial y la etapa de vigilancia de dos años. Los indicadores de Tlaxcala son mayores en recuperación, comparado con el resto del país.
Muchos pacientes están curados, significa que terminaron el tratamiento, estuvieron cinco años en vigilancia, después de ese tiempo consideramos que el paciente está curado. Sí tenemos un 60 % de pacientes diagnosticados que ya lograron superar la enfermedad. Es un orgullo para el hospital, el personal de salud sabe lo que tiene que hacer con los pacientes
Continúa leyendo:➡️HIT está entre las 56 unidades médicas acreditadas en el país para atender cáncer infantil
Tras reconocer que les alientan los resultados de recuperación y sobrevida global en el HIT, la especialista precisó que los pacientes con cáncer infantil no fallecen por la enfermedad en la mayoría de los casos, sino por los efectos secundarios que provoca la quimioterapia, por eso atienden cada caso para el tratamiento específico.
Consideró que el cáncer no tiene edad, en el HIT han registrado el padecimiento en recién nacidos, de uno, cinco, ocho, hasta los 17 años. En el nosocomio el equipo multidisciplinario se enfoca en la recuperación de la salud del paciente con cáncer infantil, desde los especialistas, psicólogos, personal de terapia intensiva, de trabajo social y pediatras.
Refirió que el servicio en el HIT es todos los días en todo el año, tanto en servicio de urgencias y consultas programadas. Habitualmente por las mañanas de lunes a viernes son los tratamientos especiales, como quimioterapias y estudios clínicos, entre otros. Depende de cada paciente y el padecimiento que registre. Los pacientes con leucemia, en su primera etapa de inducción, asisten cada tres o cuatro días al hospital para su tratamiento ambulatorio.
Lee también:➡️Buscan concientizar sobre el cáncer infantil con pabellones en parques: así es como funcionan
Lo que intentamos siempre es que el paciente se involucre, se reincorpore a la vida que el niño normalmente tiene. Los pacientes que están en quimioterapia ambulatoria es que vayan a la escuela, hagan su vida social lo más normal posible. Durante el tratamiento se hacen estudios, depende del tipo de cáncer, para saber si el paciente se recupera
LOS SIGNOS DE ALERTA ANTE EL CÁNCER INFANTIL
La especialista del HIT expuso que los signos de alarma ante el cáncer infantil que llegan a presentar los menores antes de ser diagnosticados, son cansancio, bajo deseo de jugar, tienden a dormir mucho, presenta palidez y moretones en la piel, puntos rojos y alguna bola en el cuerpo.
Más información:➡️En Apizaco, convocan a ayudar a niños con cáncer
Además de fiebre, crecimiento anormal del abdomen, dolor de cabeza frecuente, pérdida del equilibrio o mareo espontáneo, cambios inesperados en el comportamiento, dolor persistente de huesos y articulaciones, pérdida de peso no intencionada y sangrado en encías y nariz sin razón aparente.
Ningún crecimiento irregular en el cuerpo es normal, aquel dolor por cáncer es muy intenso, no se quita con medidas generales, habitualmente requiere tratamiento médico
Claudia Guevara resaltó que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, el tratamiento será menos toxico y tendrá mayor porcentaje de sanar. Los menores de edad tienen altas posibilidades de curarse y reintegrarse a su vida infantil.
No dejes de leer:➡️Recomienda Sesa realizar 30 minutos de ejercicio diario para combatir el cáncer infantil
La oncóloga pediatra mencionó que el estilo de alimentación ideal en los menores de edad y en las familias es privilegiar los alimentos saludables, evitando embutidos, grasas, exceso de endulcorantes. Básicamente, los jefes de familia deben seguir las recomendaciones del plato del buen comer.
LOS SERVICIOS DISPONIBLES
La Secretaría de Salud dispone de 181 Unidades de Salud IMSS-Bienestar y el HIT para la atención en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer infantil, además de otros tratamientos oncológicos.
Lee más:➡️Brinda Hospital Infantil de Tlaxcala quimioterapias de manera regular a niños con cáncer
Por eso pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a las revisiones médicas continuas, a las Unidades de Salud IMSS-Bienestar de sus municipios.
Detección a tiempo
- Claudia Guevara resaltó que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, el tratamiento será menos tóxico y tendrá mayor porcentaje de sanar.
Entérate:➡️Hallan anticuerpo que frena propagación de tumores y previene la metástasis
- 3 cáncer afectan a los niños: Leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central
- 60 %, recuperación general de pacientes con cáncer infantil
- 83 %, nivel de sobrevida global en dos años