Desde que comenzó en 2020, el Programa de Trabajadores del Hogar logró consolidarse en Tlaxcala por el interés de los patrones en dar servicios estables de salud y prestaciones a sus empleados, enfatizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y agregó que cerraron el año con un total de 369 personas afiliadas.
Precisó que son trabajadores que prestan servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o una familia.
Más información: ➡️ Tlaxcaltecas discrepan ante la petición de certificado de vacunación
El IMSS subrayó que los 369 trabajadores, registrados al uno de diciembre de 2021, representan un crecimiento anual de 47.6 %. Los beneficios de los inscritos son servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo de retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Tras referir que pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo, el IMSS mencionó que el patrón debe hacer el registro del beneficiario y pagar las cuotas, que serán de acuerdo con los días trabajados.
Te puede interesar: ➡️ Aumentan en Tlaxcala los contagios de Covid-19
Refirió que tienen activo el registro en línea por medio de www.imss.gob.mx, luego ir a la opción de Personas Trabajadoras del Hogar, teniendo a la mano el patrón su Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico personal, teléfono celular y domicilio. En cuanto al trabajador, debe proporcionar su CURP, número de seguridad social, domicilio, salario base de cotización diario integrado y días trabajados.
La institución abundó que el pago de las cuotas va de acuerdo a los días trabajados con cada patrón, si se trabaja al menos 20 días, considerando la totalidad de los días reportados por cada patrón, el IMSS brindará la cobertura mensual, siempre y cuando el monto de los pagos sea del promedio de los salarios reportados.
Entérate: ➡️ En vigor, ampliación de licencia de paternidad para servidores públicos
Anotó que los trabajadores del hogar pueden dar de alta como beneficiarios a sus hijos, cónyuge o concubino y padres. Dentro de sus derechos de los trabajadores es tener un descanso semanal de un día y medio como mínimo, de acuerdo entre las partes, y contar con condiciones de trabajo que aseguren su vida y salud.
Lee también: ➡️ Pese a nuevos lineamientos, persisten los bailes masivos en Tlaxcala
Finalmente, dijo que las obligaciones de este tipo de personal son tener consideración y respeto hacia el patrón, familia y personas que concurran en el hogar, además de cuidar la conservación de la casa.
- 369 trabajadores del hogar registrados ante el IMSS durante 2021, al cierre del 1 de diciembre
No te pierdas: ➡️ Ventanillas abiertas para el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola 2022
No dejes de leer ⬇️