El robo de arte sacro ha disminuido en la entidad, pero ha aumentado el hurto de limosnas al interior de los templos católicos, por parte de personas adictas al alcohol o las drogas, aseveró el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón.
Sostuvo que a las autoridades civiles les corresponde garantizar la seguridad y clima de paz social, pero los párrocos han asumido esa tarea al interior de los templos, con diversas estrategias, desde veladores, vigilancia con apoyo de la comunidad y hasta cámaras de vigilancia.
No te pierdas: ➡️Donativos, el motor de la Cruz Roja Mexicana
Nuestros párrocos se apoyan de los alcaldes, de la policía municipal y estatal para el tema de la seguridad, por eso en alguno sitios es común ver que los elementos brindan rondines a ciertas horas, sentenció.
Continúa leyendo: ➡️ Bajo registro de casos positivos de Covid-19, pese a vacaciones de Semana Santa
El religioso agregó que la situación económica que vive el país “no es muy buena”, lo cual hace que mucha gente se “vea tentada” en robar las limosnas que la feligresía dona para obras de su iglesia.
Creo que se debe a dos razones, una la económica, y la otra porque son personas que tienen problemas de adicciones, a las drogas o al alcohol y cuando no tienen posibilidades de adquirir eso que desean, puedes intentan o se atreven a robar a la propia iglesia,aseveró.
A pesar de que atribuyó el fenómeno a esos dos factores, el también párroco de Nuestra Señora de Santa Ana insistió en que está más ligado a los problemas de adicción que a la pobreza en general.
No dejes de leer: ➡️ Ana Laura salió de compras y no regresó a casa; dos días antes celebró su cumpleaños
INSTALAN CÁMARAS DE SEGURIDAD
Por el incremento de los hurtos, señaló que en el año 2000, la Diócesis conformó un Comité de Preservación, con el objetivo de resguardar el arte sacro y procurar los bienes de cada parroquia.
Algunos párrocos decidieron apoyarse de la tecnología e implementaron cámaras de video-vigilancia; en ese momento se vincularon algunas con el C4 y otros de manera personal, lo hicieron con circuito cerrado, en cada parroquia y a la fecha siguen funcionando, precisó.
Más información: ➡️ Enseñan a tlaxcaltecas en situación de cárcel la crianza positiva de sus hijos e hijas
ALGUNOS ROBOS
En septiembre de 2021, la parroquia “El Divino Salvador”, localizada en el municipio de Tzompantepec fue blanco del robo de limosnas y objetos de valor. En ese mismo mes, la Casa Parroquial, perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol, Tetla, corrió la misma suerte.
En febrero de este año, a través de redes sociales, fue exhibido un video grabado por cámaras de seguridad, donde fue observado el momento en el que una pareja roba las limosnas de una iglesia ubicada en Tlaxco.
- Otro antecedente se registró el pasado 17 de abril, en la Iglesia de San Ignacio, Huamantla, donde el sacerdote tuvo que intervenir para evitar el linchamiento de dos presuntos ladrones que robaron al interior del templo religioso.
Te puede interesar: ➡️ Convocan a Mesas de Trabajo para Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️