Teresa Virgen Ferrer Barquel, coordinadora de estancias infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), anunció que derivado del aumento al presupuesto a la delegación, el subsidio que le otorgan a los niños tendrá un aumento de cincuenta pesos mensuales, es decir, pasará de 900 a 950.
Detalló que el gobierno de la República, por conducto de la Sedesol, cubre el costo de los servicios de cuidado y atención infantil de manera mensual por cada infante de uno a tres años 11 meses de edad -un día antes de cumplir cuatro años-, inscrito en alguna Estancia Infantil afiliada al programa.
Recordó que el sistema subsidia a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la línea de bienestar y que tienen al menos un menor de entre uno a cinco años 11 meses de edad o con alguna discapacidad.
Además, apoya a esas personas que no tengan acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
“El objetivo es contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza mediante, además del mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores”, refirió.
Apuntó que son 233 instancias las que operan en Tlaxcala y fortalecerán a más de dos mil jefes o jefas de familia en desamparo y el aumento al subsidio se deriva del presupuesto de dos mil millones de pesos que ejercerá la delegación para los seis programas que maneja y en beneficio de medio millón de tlaxcaltecas.
El subsidio fue previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que la Cámara de Diputados dispone en el Presupuesto de Egresos, cuyo fin es otorgar apoyo que aseguren la aplicación de los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.