Miembros de la asociación de médicos veterinarios de la región centro-norte de la entidad advirtieron que en los últimos meses han atendido un número mayor de pacientes contagiados con el Virus de Distemper Canino (VDC), comúnmente conocido como moquillo.
Lo anterior, porque a nivel nacional existe una alerta por el aumento de aquella enfermedad causada por ese virus, el cual afecta a varios sistemas del canino y tiene diferentes manifestaciones.
Continúa leyendo: ➡️ Día del Veterinario | Deben los veterinarios dignificar su profesión: Francisco Herrera
El médico veterinario, Francisco Javier Herrera Sánchez, de la clínica “Medican”, ubicada en Apizaco, aseveró que el VDC es altamente contagioso y letal, con una morbilidad que varía entre 25 y 75 %, por lo que buscarán cercamiento con las autoridades sanitarias de la entidad, para que actúen al respecto.
“Atribuimos esta situación a cuatro factores, el primero porque el año pasado fue uno de pandemia y poca gente llevó sus mascotas a vacunar, debido a la falta de dinero o porque tuvo algún familiar enfermo, la segunda porque detectamos casos de vacunación con biológicos falsos, donde solo aplican agua inyectable”, aseguró.
El medico puntualizó que otro factor es porque la gente compra perritos de raza a la orilla de la carretera o en las centrales camioneras, supuestamente vacunados y desparasitados, se confía, no los lleva a vacunar y al final contrae el moquillo.
Te recomendamos: ➡️ Detectan falsos veterinarios en unidades móviles
Además de ello, comentó que las personas que se ahorran la consulta con el veterinario, compran el biológico directamente en farmacias agropecuarias, pero resulta que están inactivas, pues para que surtan efecto debe mantenerse en una cadena de grados bajo cero.
Para prevenir la enfermedad, dijo que completan el cuadro de vacunación con la primera dosis llamada “Puppy”, después la triple y la quíntuple, posteriormente cada año las mascotas deben ser vacunadas.
Herrera Sánchez, comentó que particularmente en su clínica, antes recibía a tres pacientes al mes con Distemper Canino y últimamente han sido de cuatro a cinco a la semana.
SÍNTOMAS
Fiebre, falta de apetito, desánimo, secreción nasal acuosa o con pus, vómitos y diarrea, deshidratación, dificultad al respirar y tos, erupciones o póstulas en la piel, principalmente.
TE RECOMENDAMOS