Los municipios del sur de la entidad registraron incremento de enfermedades respiratorias por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Los casos fueron de tos crónica, dolor de garganta, conjuntivitis y rinitis alérgica, confirmó el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.
Detalló que durante el fin de semana, el sector salud atendió a 10 menores afectados, principalmente de San Pablo del Monte. El diagnóstico fue cuadro agudo de bronco espasmos, el tratamiento implementado fue con medicamentos y nebulizaciones.
Entérate: ➡️ Refuerza CEPC protocolos ante elevación del semáforo de actividad volcánica; Tlaxcala en calma
En entrevista con reporteros, mencionó que los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos, por medio de las dependencias de salud, establecieron un kit de protección que consiste en humectantes nasales, mascarilla y sustancia para lavarse ojos y cara. El kit será entregado a los albergues en cuanto entren en funciones para un promedio de 50 mil personas en la entidad.
Rigoberto Zamudio sostuvo que trabajan en conjunto con IMSS-Bienestar y Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer operativos de vigilancia y dar los kit de ayuda.
Refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional coordina el Plan DNIII, mientras que Protección Civil coordina a los municipios y la Sesa se encarga de vigilar y poner en marcha los protocolos en protección de la salud de la población tlaxcalteca y de las entidades colindantes al volcán Popocatépetl.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, el titular de la Sesa recomendó a la población que use la mascarilla como medida preventiva por la caída de ceniza, lavar las fosas nasales, evitar hacer actividades al aire libre y estar pendiente de la información oficial del gobierno de Tlaxcala en cuanto a la actividad del Popocatépetl.
“Estamos en el radio de explosión piro plástica; estamos como segundo referente si Puebla se saliera de control, tendríamos que recibirlos nosotros”, agregó.