Aumentan los casos de cáncer de mama, en 2022 detectan a 53 personas con el padecimiento

Se registra una tasa alta de supervivencia si es diagnosticado en etapas tempranas, alerta especialista

Karla Muletón | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 12 de diciembre de 2022

En 2022, en Tlaxcala incrementaron los casos de cáncer de mama entre las mujeres, eso en comparación con 2020 y 2021. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

En 2022, en Tlaxcala incrementaron los casos de cáncer de mama entre las mujeres, esto en comparación con los años 2020 y 2021.

 

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, en lo que va de este año (con corte al 30 de noviembre) en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicado en Apetatitlán, han sido detectados 53 casos; mientras que el año pasado fueron 42 personas y durante 2020 37 mujeres.

No dejes de leer:➡️De mama, cáncer que más muertes ocasiona en Tlaxcala

El cáncer de mama es una enfermedad con una tasa alta de supervivencia si es diagnosticada en etapas tempranas; sin embargo, hay casos en donde el tipo de neoplasias que ataca a las pacientes son muy agresivas, y como consecuencia les da una sobrevida de solo cinco años.

Por eso, parte de las acciones implementadas por la Sesa es la difusión a toda la población del cáncer de mama y la importancia de su detección a tiempo, que se suma a la realización de mastografías para tamizar al mayor número de mujeres en el estado.

El octubre pasado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha la campaña permanente de la lucha contra el cáncer de mama “Yo Actúo Tlaxcala”, con jornadas móviles de mastografías y ultrasonidos mamarios en los 60 municipios, a fin de realizar 40 mil servicios de detección de esa enfermedad de manera gratuita.

 

 

Más detalles:➡️Detección temprana del cáncer de mama salva vidas

DETECCIÓN A TIEMPO

De acuerdo con especialistas, la prevención siempre será la mejor arma ante cualquier enfermedad, por eso ante una sospecha de cáncer lo ideal es acudir al médico de mayor confianza o a los centros de salud de la Sesa.

La detección temprana del cáncer de mama es importante, por ello, médicos y especialistas recomiendan a las mujeres practicarse una mastografía a partir de los 40 años de edad, y luego cada dos años, aunque podrán recomendarles que sea anual.

Te puede interesar:➡️Anuncia Lorena Cuéllar construcción de clínica para atender el cáncer

También es necesario un ultrasonido mamario para mujeres menores de 40 años con síntomas, signos clínicos o sospecha de alguna anormalidad, y en mujeres mayores de 40 años como parte complementario a su estudio de mastografía.

QUÉ LO PROPICIA

 

 

A partir de los 40 años de edad, las mujeres son más propensas a padecer cáncer de mama, con un mayor porcentaje a partir de los 50 años, pero no están exentas las menores de 40, de ahí la importancia de la detección y de identificar los factores asociados con un aumento del riesgo de padecer esa enfermedad.

No te pierdas:➡️De acuerdo con especialistas, cáncer de mama el principal entre mujeres

Los especialistas señalan que las mujeres tienen mucho más probabilidades que los hombres de tener cáncer de mama y el riesgo aumenta con la edad, en personas que han tenido una biopsia de mama que detectó carcinoma lobulillar localizado o hiperplasia atípica de la mama, y en aquellas con antecedentes de esa enfermedad entre la familia (aunque en su mayoría las personas diagnosticadas no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad).

También están más expuestas las mujeres con genes hereditarios (los más conocidos son brca1 y brca2), con obesidad, que beben alcohol, que han estado expuestas a la radiación y en quienes comenzaron a menstruar a una edad temprana o con la menopausia a una edad avanzada.

Así también quienes tuvieron su primer hijo a una edad avanzada (después de los 30 años), las mujeres que nunca han estado embarazadas y las que toman medicamentos para terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona.

Más información:➡️Atenderá Hospital Juárez de la Ciudad de México, a tlaxcaltecas con cáncer

LA LABOR DE LA SESA

 

 

La Sesa cuenta con la Uneme-Dedicam, en donde son realizadas las mastografías de tamizaje hasta su diagnóstico mediante ultrasonido complementario, la toma de biopsia, el reporte histopatológico y ahí las pacientes son referidas a centro oncológico para continuar con su tratamiento. Además, especialistas de la Sesa les dan acompañamiento emocional a las pacientes que lo requieran, y también a sus familiares.

En la Sesa, las mastografías no tienen costo, solo se solicita a la paciente que acuda a su centro de salud más cercano o directamente a la Uneme-Dedicam para poder agendar una cita y tener un seguimiento en caso de detectarles cáncer. Además, el gobierno estatal apoya a las usuarias que acuden al centro oncológico, a la Ciudad de México o a otros estados, con transporte, y dentro de la Uneme-Dedicam son sometidas al tamizaje y el diagnostico sin costo.

Entérate:➡️Sí se puede vencer al Cáncer de Mama, dice sobreviviente

  • 600 a mil pesos, es el costo de la mastografía en el sector privado; dependiendo de cada laboratorio.
  • Especialistas de la Sesa les dan acompañamiento emocional a las pacientes que lo requieran, y también a sus familiares.

LEE MÁS: ⬇️