Al 30 de noviembre de este año, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) recibió un total de 544 inconformidades por diversas causas en la atención médica en instituciones públicas y privadas, es decir, 50 acciones más de lo recepcionado durante el mismo periodo, pero de 2019, reveló el jefe del departamento jurídico de la dependencia, Edmundo Pérez García.
De esas más de 544 inconformidades, mencionó que la más recurrente es la de la falta de información, más aun durante la pandemia, pues los quejosos consideraron que no hubo tal o que no fue específica, seguida de una posible mala práctica que, también, consideraron que no se le atendió de manera correcta al paciente y por eso el desenlace fue fatal.
El funcionario estatal indicó que, por el universo que atiende, la Secretaría de Salud (Sesa) lidera en cuanto al número de quejas, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en última instancia, pero en ascenso, el servicio privado.
- El demandante puede solicitar indemnización, devolución de cantidades, explicación del procedimiento quirúrgico o médico que le realizaron.
Continúa leyendo: