La pandemia por el nuevo coronavirus podría haber aumentado los casos de suicidio debido al estrés y manejo de emociones, alertó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Arenas Landgrave.
En Tlaxcala, la tasa de suicidio por grupo de edad en cada 100 mil habitantes es de 4.1 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues quitarse la vida es una de las principales caudas de muerte entre la población joven que cursa el nivel medio superior y superior, al estar entre los 15 y 29 años de edad.
De acuerdo con los datos más actualizados, tan solo en el primer semestre del año pasado, en Tlaxcala hubo 15 suicidios, de esos 12 fueron en jóvenes de edades que fueron de los 15 a 29 años de edad.
Al respecto, Arenas Landgrave, recordó que según el Inegi, en 2017, las mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron la tasa más alta de suicidio, mientras que en lo hombres hubo 15.1 sucesos en jóvenes de 20 a 24 años por cada 100 mil.
La también académica de la Facultad de Psicología de la UNAM aclaró que las cifras en México no son altas como en otros países. “El 75 % de los casos las personas que se quitaron la vida tuvieron un tipo de trastorno asociado, como la depresión o trastornos de ansiedad. Los factores que llevan a una persona a cometer suicidio pueden ser múltiples y van desde la historia de vida de las personas, alteraciones en la personalidad" hasta factores genéticos y epigenéticos.
No dejes de leer: