Con el compromiso de aumentar la eficiencia terminal en educación básica y nivel medio superior para abatir la deserción estudiantil, así como el llamado de afrontar con ética, vocación y pasión los desafíos de la llamada nueva Escuela Mexicana, este lunes quedó formalmente inaugurado el Ciclo Escolar 2019-2020.
En la Escuela Secundaria Técnica número 11 "José Miguel Guridi y Alcocer", ubicada en Nopalucan, el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, manifestó que la encomienda para los poco más de 35 mil directivos, personal docente y administrativo es cumplir con los planes y programas establecidos por la Secretaría de Educación Pública federal para los 190 días del calendario escolar, en beneficio de los más de 380 mil alumnos.
"En el inicio de este nuevo ciclo escolar, la comunidad educativa se dispone a hacer frente a nuevos retos... actuaremos con la firme convicción de que todo esfuerzo en materia educativa responda a la noble tarea de formar ciudadanos con anhelos, sueños, con firmes valores cívicos y sociales y, en suma, gente feliz porque para eso sirve la educación", expresó.
En representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como del alcalde anfitrión, Jaime Herrera Vara, el secretario de Educación admitió que existen retos por superar, entre ellos la eficiencia terminal que, si bien se mantiene por arriba de la media nacional, es necesario abatir el rezago educativo, reforzar la capacidad de retención de los estudiantes, además de mantener el Sistema Estatal de Becas.
Por su parte, los dirigentes sindicales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona y Jorge Guevara Lozada, coincidieron en que la transformación educativa ha sido impulsada históricamente por los docentes y ahora pretende que el cambio responda a las exigencias de la era del conocimiento y la globalización, además apelaron a la buena voluntad de los gobiernos federal y estatal para respetar las conquistas logradas a lo largo de más de siete décadas.
"No queremos privilegios, demandamos y luchamos por lo que por ley nos corresponde, por ejemplo, el programa permanente de basificación, como lo expresamos en nuestro pliego nacional de demandas que a partir de este ciclo vamos a intensificar y estoy seguro que contamos con el gobernador Marco Mena".
Reiteraron que los trabajadores de la educación de Tlaxcala darán su mejor esfuerzo para que en cada aula, en cada escuela, en cada comunidad se contribuya a la formación y desarrollo integral de niños y jóvenes, y el engrandecimiento de México y de Tlaxcala.
En su oportunidad, el director de la institución anfitriona, Miguel Pérez Hernández, agradeció a las autoridades estatales los beneficios que ha tenido la institución en los últimos años.
TAMBIÉN PUEDES LEER