A casi cinco meses de su puesta en marcha en Tlaxcala, las patrullas ecológicas de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Tlaxcala, han enfocado sus labores en la ejecución de acciones y actividades preventivas y demedioambiente
El pasado uno de agosto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció la operación en el estado de unidades móviles de protección ambiental, con la intención de inhibir acciones que dañen el Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala ; además, el personal a bordo tiene la facultad de establecer procedimientos de inspección, vigilancia y sanción a quienes no cumplan con la ley en la materia.
Lee más: ➡️ Suspenden obra en Tenexyecac, Ixtacuixtla
Hace aproximadamente un año, como una propuesta de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala fueron creadas la cuidado del medioambiente(en sustitución de la Coordinación General de Ecología) y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, como instituciones cuyo fin es garantizar a los tlaxcaltecas el derecho de vivir en un entorno sano y sin contaminación, además de que una de sus funciones es vigilar el cuidado de los recursos naturales en el estado.
Derivado de ello, la administración estatal implementó un programa de patrullas ecológicas como una respuesta para atender con mayor prontitud las denuncias recibidas relacionadas con violaciones al áreas naturales, como parte de la política ambiental que mantiene la administración estatal.
Entérate: ➡️ Policías de Huamantla coadyuvan a reducir contagios
Las patrullas pueden operar en todo el territorio de Tlaxcala, pues fueron creadas para atender denuncias y reportes que tienen que ver con contaminación por residuos sólidos, descargas de aguas residuales no tratadas, impacto ambiental, contaminación atmosférica, fauna doméstica, recursos vegetales y emisiones contaminantes vehiculares, entre otras.
Adicionalmente, el personal participa en recorridos de inspección con otras autoridades, por ejemplo, para la protección y vigilancia de las áreas naturales como la Malinche y combatir la tala clandestina.
Más información: ➡️ Retomarán alcoholímetro en la Capital
Por el momento, el gobierno solo cuenta con dos unidades oficiales para ello, pero la Procuraduría está en proceso de incrementar ese parque vehicular.
AÚN NO HAY SANCIONES
Hasta este momento, la Procuraduría Protección al Medio Ambiente únicamente ha realizado campañas para incentivar y conminar a los conductores o propietarios de vehículos que circulan por el estado, al cumplimento del programa de verificación vehicular. No obstante, en materia de prevención y contaminación a la atmósfera producida por vehículos, la Secretaría y la Procuraduría sí tienen la facultad de implementar puntos de inspección en el estado, para revisar autos que no cuentan con el holograma o certificado de verificación vigente, o que visiblemente sean contaminantes.
Entérate: ➡️ Volverán a operar patrullas ecológicas, en Tlaxcala
La Procuraduría tiene como tarea vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental y sancionar a los infractores con instrumentos de inspección y vigilancia.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️