Durante este año, todavía marcado por la pandemia de Covid-19, el envío de remesas de los paisanos radicados en mayor medida en Estados Unidos de América (EE. UU.), así como Canadá y otros países, tiene un comportamiento al alza. De enero a septiembre de 2022 a Tlaxcala llegaron 281 millones 262 mil dólares.
Según los expertos en finanzas a nivel individual o familiar, las remesas constituyen una importante fuente de ingresos y cubre la mayor parte del consumo del hogar. Básicamente las familias utilizan estos recursos para cubrir necesidades de alimentación, educación y gastos médicos, en muchos casos representan más del 50 % de los ingresos en las viviendas.
Lee también:➡️Llegan 73.1 millones de dólares en remesas a Tlaxcala
La Organización Internacional para la Migración, define el término remesa como la porción de los ingresos que el migrante internacional envía desde el país de acogida a su país de origen. Hay remesas oficiales que se transfieren a través de los canales bancarios, figuran en las estadísticas del país. Con las remesas informales, los paisanos las envían a través de sistemas privados de transferencia de dinero, a través de amigos y parientes, o que son llevados consigo por los propios migrantes a su hogar.
De esta manera, los recursos que reciben los hogares tlaxcaltecas de los migrantes son primordiales para el sostenimiento familiar y de sus comunidades, a la vez que un elemento dinamizador para ciertos sectores de las economías regionales, como son las ramas de bienes de consumo, el comercio y la actividad cambiaria.
En sus recientes estadísticas, el Banco de México especificó que los 281 millones 262 mil dólares de remesas que enviaron los tlaxcaltecas desde el extranjero, representan un incremento de 23 %, comparado con el mismo periodo de 2021.
No te pierdas:➡️Van remesas a municipios controlados por el narco
Enfatizó que los municipios que reciben mayor cantidad de remesas son Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan, así como Huamantla, Teolocholco, San Pablo del Monte y Nativitas, el resto de las demarcaciones en menor medida.
Luego, refirió en el 2021 llegaron a Tlaxcala 317 millones de dólares en remesas; en el 2020 fueron 244.18 millones de billetes verdes; mientras que en el 2019 correspondieron 256.6 millones de dólares; en el 2018 fueron 255.7 y en el 2017 la cifra alcanzó los 249.5 millones de dólares.
El Banco de México anotó la tendencia de envío de remesas para la entidad tlaxcalteca es positiva, tomando en cuenta su geografía y población, pues hay estados que reciben más recursos que son utilizados para la economía familiar ante la pandemia de Covid-19 e incremento de productos de la canasta básica que registra el país.
Más detalles:➡️Envíos de EE. UU. ayudan con gastos familiares
Abundó que los recursos enviados a México mantienen una tendencia al alza desde 2014, incluso, ni la pandemia del Covid-19 que arribó al país en 2020 pudo detenerlas, revirtiendo el pronóstico en la caída de estos envíos de dinero por una crisis económica mundial y ante los confinamientos y cierre de actividades.
Según datos del Banxico al cierre de 2020, 95 % de los envíos que recibe el país provienen de EE. UU., el restante 5 % de Canadá, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile, España y otros.
LA FORMA DE COBRAR LAS REMESAS
Continúa leyendo:➡️Mantienen su flujo remesas en Tlaxcala
Los interesados deben presentar su credencial de Instituto Nacional Electoral y el número de clave del envío que debe proporcionar la persona que lo manda desde el extranjero.
Los lugares disponibles para cobrar las remesas son las instituciones bancarias, así como supermercados como Aurrera y Soriana, Farmacias Guadalajara, Banco Azteca y Oxxo, entre otros.
El horario de servicio es prácticamente de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00 horas en promedio. La atención varía según el lugar donde se cobren, pero en promedio 15 minutos.
Entérate:➡️Positiva llegada de remesas a Tlaxcala
- Los municipios que reciben mayor cantidad de remesas son Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan, así como Huamantla, Teolocholco, San Pablo del Monte y Nativitas.
LEE MÁS:⬇️