Aumentó la violencia laboral hacia mujeres en Tlaxcala

El fenómeno incrementó de 2016 a 2021, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala 

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Durante 2021 las mujeres denunciaron agresiones por parte de sus jefes, de acuerdo con estadísticas del Inegi. | Mizpah Zamora

La violencia laboral hacia las mujeres en Tlaxcala ha crecido en los últimos años, a pesar de la pandemia de Covid-19 y las políticas de oportunidades de empleo que promueven los tres órdenes de gobierno.

El fenómeno es definido como la distinción, exclusión o restricción de las mujeres para menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos, laborales y libertades fundamentales.

Lee más: ➡️ Suman esfuerzos contra violencia de género, crearán agenda en apoyo a las mujeres

Ello se expresa en el trato desigual de las mujeres en relación con los hombres. Se consideran como situaciones que han vivido las mujeres en sus lugares de trabajo, como violencia económica o psicológica, por el hecho mismo de ser mujeres, discriminación por su estado civil, por su edad, por tener hijos o hijas, por razones de embarazo y otras.

Existen distintos tipos de acoso en el trabajo. | Mizpah Zamora

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que aumentó en Tlaxcala la violencia laboral al pasar de 23.9 % en 2016 a 27.4 % en 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, institución que precisó que en el país el 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia, seguida de la violencia sexual.

Indicó que en el país, de las mujeres que alguna vez en su vida han participado en el mercado laboral, 27.9 % experimentó algún incidente de violencia, mientras que en 2016 la cifra fue de 26.6 %. En Tlaxcala también hubo esa tendencia de aumento de violencia en los centros de trabajo.

Entérate: ➡️ Sí hubo violencia de género contra Marlene Alonso: CEDH

Mencionó que en el trabajo, las principales personas agresoras reportadas a lo largo de la vida laboral fueron las y los compañeros de trabajo, con 34.2 %; seguido por los jefes o patrones, con el 21.7 % y los supervisores, capataces o coordinadores con el 10.7 %.

Antes, refirió que la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, refuerza su exclusión del espacio profesional, lo que afecta negativamente sus posibilidades de obtener recursos por cuenta propia y, con ello, limita su capacidad de decisión autónoma.

Continúa leyendo: ➡️ Violencia contra las mujeres sigue presente en el ámbito laboral: STPS

Luego, argumentó que generar información sobre la violencia en este ámbito es relevante por la mayor inserción de las mujeres en el mundo laboral y la persistencia de obstáculos que impiden su autonomía plena.

Apuntó que la Endireh considera violencia laboral a los actos y las omisiones que las personas que tienen un vínculo laboral o análogo con la víctima ejercen, independientemente de la relación jerárquica. Lo anterior no solo atenta contra la igualdad, sino que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo.

Lee más: ➡️ Violencia en Tlaxcala va al alza: colectivas

Estableció que del total de mujeres que ha tenido un trabajo, 27.9 % ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral; 18.1 % experimentó discriminación laboral; 14.4 % vivió situaciones de violencia sexual; 12.2 % recibió violencia psicológica y 1.9 % vivió violencia física.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que puso a disposición de los empleadores el Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, de tal manera que atiendan los casos de acoso laboral, sexual y hostigamiento.

La dependencia explicó que el protocolo tiene el objetivo de definir el procedimiento y mecanismos para brindar atención a las presuntas víctimas de algún caso de violencia laboral, además de promover una cultura organizacional de igual de género y clima laboral para erradicarlo.

Te recomendamos: ➡️ En Tlaxcala, aumentaron denuncias por violencia de género

Anotó que el Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral, plantea medidas de protección y modificación de conducta, como la terminación de la relación laboral, el cambio de área o de horario y restricciones de acercamiento, independientemente de las denuncias ante otras autoridades.

Refirió que en los centros de trabajo debe contemplarse la creación de un Comité de Atención y Seguimiento, con las funciones de emitir y adoptar el protocolo, determinar el plan de trabajo para capacitar, conocer y dar atención a las quejas sobre los casos de violencia laboral, determinar medidas de protección y difundir sobre la vía y procedimiento de atención de casos de violencia laboral.

El porcentaje de violencia laboral en Tlaxcala 2021 es 27.4 %, según Inegi.

TE RECOMENDAMOS: ⬇️