Aunque es un trabajo realizado la mayoría de las veces por hombres, Maura Juárez, junto con sus dos hijas, todas originarias de Ixtulco, se dedican a la talachería desde hace cinco años.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordó que desde que murió su esposo se vio en la necesidad de aprender y dedicarse a la reparación de neumáticos, oficio heredado por su pareja, para mantener a sus dos hijas y a su nieto.
Sin embargo, con tristeza recordó que todavía es común sufrir discriminación no solo por el sexo opuesto, sino por las mismas mujeres, pues desconfían de la calidad de labor que realizan.
Se debería de valorar a la mujer siempre, a veces dicen que este trabajo es solo para hombres, pero no lo es, es para quienes tienen convicción, valor y ganas de salir adelante
, enfatizó.
Discriminación, un enfrentamiento de todos los días
En entrevista, Karla y Shaira Conde, hijas de Maura, comentaron que muchas veces quienes desconfían más de su trabajo son las mismas mujeres, ya que al ver que son ellas quienes harán la talacha prefieren ir a otro lugar, mientras que otras veces son hombres quienes las reconocen.
Costos
- 40 a 45 pesos talacha
- 30 a 35 pesos cambio de llantas
No dejes de leer: