El secretario de Autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Rodolfo Ortiz Ortiz, aceptó que aunque ha aumentado el interés de los universitarios por el cuidado de su salud sexual, todavía falta educación reproductiva, pues existen algunos que desconocen el tema ya sea por timidez, falta de consejos de expertos o porque no tienen acceso a esta información, lo que puede redundar en enfermedades o embarazos no deseados.
Por ello, indicó que desde hace 13 años esta secretaría ha establecido el Programa de salud sexual y reproductiva, el cual es llevado hasta las diferentes facultades, unidades académicas multidisciplinarias y camus de la universidad, en donde en un año atienden a más de siete mil estudiantes con la entrega de métodos anticonceptivos y programas de prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.
Eso sí, reconoció que a la mayoría de estudiantes les interesa este tema, pues están en edad reproductiva, pero ignoran el uso de métodos anticonceptivos o no están muy conscientes de cómo ejercer su sexualidad sin que se convierta en libertinaje, además de no saber llevar relaciones en pareja ni cómo procurar no contraer ni contagiar alguna enfermedad.
Asimismo, explicó que existe un subprograma para la prevención de adicciones, el cual brinda conferencias a través de la Secretaría de Salud (Sesa) estatal, además de la Facultad de Ciencias de la Salud con gente experta en el tema que habla de prevención, cómo evitar el consumo de sustancias nocivas y, desde luego, en caso de que lo hagan cómo controlarlas, evitarlas y cómo reencausarlos a mejorar.
INSTITUCIONES QUE LOS APOYAN
Por otro lado, mencionó que existen más de 10 dependencias que los apoyan de distintas maneras, tales como son la Sesa, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, así como el programa de planificación familiar, además de instancias especializadas en salud mental y adicciones, entre otras.
Explicó que en este año esperan realizar al menos cinco jornadas más, sumadas a las siete que ya realizaron, aunque en ocasiones se presentan obstáculos como la falta de presupuesto, pero el próximo año atenderán el resto de campus y facultades.
Eso sí, dijo que de estar interesados en participar o solicitar que se trate algún tema en específico, los jóvenes se pueden dirigir con Cynthia Huerta López, quien es la encargada del programa, al número: 241-418-20-40 en Apizaco, o acercarse y solicitar información y la programación de las jornadas.
En lo que va de este año lograron reducir el índice de embarazos no deseados, pero aun hace falta brindarles una orientación específica
Rodolfo Ortiz / Secretario de Autorrealización
Continúa leyendo: