El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020, revela que los ciudadanos tlaxcaltecas todavía carecen de acceso a la seguridad social y a los servicios de salud.
Elaborado por la Secretaría del Bienestar, el documento señala sobre la situación de pobreza y rezago social en los 60 municipios y las demarcaciones territoriales, esto con base en la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Su objetivo es orientar las obras y acciones con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en sus dos rubros: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el objetivo superior del estudio es lograr el bienestar de la población a través de la construcción de un modelo viable de desarrollo económico que garantice un progreso con justicia y un crecimiento con bienestar.
Además, busca transitar hacia un sistema de bienestar universal basado en la efectividad de derechos que contribuya a reducir las brechas de desigualdad, visibilizar y atender a los grupos sociales y comunidades históricamente excluidos, así como a la población vulnerable y marginada.
En números, revela que en Apizaco, el 53.7 % de la población carece de acceso a la seguridad social y un 16.6 % no tiene acercamiento a los servicios de salud, mientras que en Calpulalpan es del 74.5 % y 8.1; en Chiautempan del 60.7 y 16.6; en Huamantla del 73.0 y 14.8 y en Tlaxcala capital las estadísticas son del 51.4 y 16.2 %, respectivamente.
Zacatelco registró un 55.9 % de población sin seguro social y 15.5 sin acceso a los servicios de salud y San Pablo del Monte un 86.0 % y 19.4 %, respectivamente.
EVALUACIÓN
El Informe anual también evaluó el grado de rezago social, las zonas de atención prioritaria y el acceso a los servicios básicos en la vivienda.
CONTINÚA LEYENDO