Este jueves es la última sesión del periodo ordinario de la LXII Legislatura de Tlaxcala y los pendientes todavía son varios.
El pasado 18 de enero, por mayoría de votos, los congresistas aprobaron un total de 45 propuestas de la agenda para el último periodo ordinario de sesiones.
Es más, coincidieron en continuar con los trabajos para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Así, todavía están atoradas la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y la continuidad del SEA, entre otras iniciativas.
Tan solo en este año, hubo dos sesiones suspendidas por falta de diputados, quienes admitieron que ya existía retraso.
Además, durante la Semana Santa, los congresistas decidieron no sesionar, lo que acumuló todavía más la agenda legislativa.
En las últimas sesiones, los integrantes de la LXII legislatura han privilegiado en el orden del día propuestas de iniciativas de menor relevancia, otras, incluso se han quedado en primera lectura.
De hecho, el Pleno del Congreso local aún no aprueba las licencias de los diputados que en este proceso electoral local buscan la reelección. La idea es que sean dictaminadas todas en un solo bloque.
Hasta el momento, son integrantes del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, los interesados en seguir en el cargo.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Dulce María Mastranzo Corona, adelantó que los coordinadores de las fracciones parlamentarias se reunirán para abordar cómo cerrarán el periodo legislativo y la posibilidad de sesiones extraordinarias.
“Hay muchos temas que hay que tratar, la junta es para que podamos ver esos puntos y los llevemos a cabo”, dijo.
Sin abundar, la integrante del Partido Acción Nacional defendió que la agenda legislativa sí registra un avance.
- 45 propuestas legislativas forman la agenda de para el último periodo ordinario de sesiones
EL DATO
El 29 de abril oficialmente concluye el periodo ordinario en la LXII Legislatura de Tlaxcala.