Debido a que Tlaxcala no ha estado en coloración verde del semáforo epidemiológico tras más de una año de pandemia, no es posible que los trabajadores de la educación estatales puedan ser vacunados contra Covid-19, explicó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez.
Lo anterior después de que a nivel nacional se dio a conocer que la comunidad escolar de los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz (todos en verde), en particular a los docentes, personal administrativo y de apoyo, será vacunada en próximos días con la finalidad de tomar las medidas necesarias para un eventual regreso a clases presenciales.
En este sentido, el funcionario indicó que este es el principal motivo por el cual la entidad no está dentro de este primer paquete de las entidades donde los trabajadores de la educación recibirán las dosis del fármaco.
Asimismo, indicó que mientras los contagios y muertes no presenten una cifra baja que logre llegar al verde, no será posible iniciar las clases, esto a pesar de que en algunas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se vacunaría a todos los trabajadores del sector para que se pudiera dar un paulatino y voluntario retorno a las aulas.
De igual forma, afirmó que hasta el momento no tienen ningún plan o instrucción por parte de la federación para inocular a los maestros y demás personal académico y de apoyo, por lo que deberán esperar a que desde el Gobierno Federal les hagan saber la logística.
Eso sí, dijo que en los próximos días estarán definiendo la manera en que aplicarán la vacuna a los docentes de 50 a 59 años, que son los que siguen en la Estrategia Nacional de Vacunación, pero están en espera de los lineamientos del gobierno de la República para saber cuándo y cómo será.
Finalmente, puntualizó que hasta el momento no ha tenido acercamiento con los líderes sindicales ni con la Secretaría de Educación Pública estatal para saber el número de trabajadores con que cuenta Tlaxcala, pero en su momento se allegarán de ese censo para poder saber a cuantos les aplicarán el biológico.
Ágil, segunda jornada de vacunación en Chiautempan
Ágil, ordenada y sin contratiempos transcurrió el primer día de la segunda jornada de vacunación en el municipio de Chiautempan, a diferencia de la aplicación en la primera dosis de este biológico.
Pese que cientos de personas apartaron un lugar desde 15 horas antes en el Centro de Salud Urbano de Texcacoac y otras sedes, el proceso de vacunación terminó minutos antes de lo estimado gracias a una buena coordinación.
Durante la aplicación de la primera dosis, la Secretaría del Bienestar destinó un lote de ocho mil 775 vacunas de la empresa Pfizer, cantidad que llegó nuevamente, pero acompañada de unas reservas.
La dinámica, al igual que en otros municipios, fue la misma para la comuna sarapera; es decir que hubo ancianos que no recibieron previamente este fármaco por distintas cuestiones y, por ello, este jueves 15 y viernes 16 se los aplicaron.
De acuerdo con el esquema de planeación, en Chiautempan asignaron las mismas cuatro sedes que ocuparon durante la aplicación de la primera dosis, en un horario de las 09:00 a 17:00 horas.
Es decir que el Centro de Salud Urbano de Texcacoac, el Deportivo Próspero Cahuantzi, el auditorio de Guadalupe Ixcotla y la presidencia auxiliar de Cuahuixmatlac fueron locaciones para la segunda dosis.
Por su parte, Carlos Luna Vázquez, titular de la delegación de Bienestar, insistió en que las dosis están garantizadas para todos los adultos que ya recibieron la primera, de ahí -dijo- “no ser necesario pasar una noche fuera de casa y pernoctar”. /Con información de Eduardo Tlachi
- 15 horas estuvieron formados los adultos mayores para ser de los primeros en vacunarse en Chiautempan.
- 8, 775 vacunas de la empresa Pfizer destinó Bienestar para la primera dosis vs. Covid en Chiautempan.
LA SEP
A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública reiteró que el regreso a clases presenciales será únicamente en semáforo epidemiológico verde y cuando los trabajadores del sector educativo ya cuenten con la vacuna, a fin de salvaguardar la integridad de quienes conforman el Sistema Educativo Nacional.
Continúa leyendo: