Los congresistas locales todavía no retoman los trabajos legislativos en las 24 comisiones, tras la reestructuración que aprobaron el pasado viernes en sesión extraordinaria.
Y es que la luz verde de las licencias de separación del cargo por tiempo indefinido de 10 congresistas que buscan la reelección, originó que las comisiones fueran modificadas para que los 15 diputados continuaran con las actividades de la LXII Legislatura, la cual tiene un año con ocho meses de duración.
Al respecto, el diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho, de Movimiento Regeneración Nacional, informó que aún no envían los expedientes y documentos de las comisiones que tenían los anteriores presidentes a los nuevos responsables.
Sin dar detalles, criticó que varias comisiones no sesionaron durante el periodo ordinario, provocando retraso en los trabajos y, por ende, las iniciativas no fueron presentadas en el Pleno.
“Simplemente no sesionaron, no hicieron nada, en la Comisión de Medio Ambiente necesito revisar lo que se hizo y lo que falta”, agregó.
Luego, se comprometió a abordar el trabajo para que, al término del receso, existan avances importantes que pueda aprobarse por la Comisión Permanente. “El compromiso es con la ciudadanía tlaxcalteca, trabajar y dar resultados, es lo que califica la población”.
El diputado confió en que sus homólogos también tengan interés de continuar trabajando, pues participan en varias comisiones.
Agregó que planteará la continuidad de actividades del Sistema Estatal Anticorrupción, pues falta precisar la conformación de los comités.
Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Floria María Hernández Hernández admitió que no fueron consultados para decidir la distribución de las comisiones.
“Desde el pasado viernes, le solicité al secretario Parlamentario que nos pasara el dictamen para conocer con exactitud las comisiones en las que nos quedamos, pues no fuimos avisados ni consultados en la redistribución”, apuntó.
Señaló que la Comisión Permanente está definiendo los asuntos que abordará en su primera sesión del periodo de receso, este viernes.
Estableció que los intereses de cada uno de los diputados que solicitaron licencia para separarse del cargo, fue el motivo por el cual no llamaron a los suplentes.
- La diputada Floria María Hernández Hernández aseguró que está en contra de la reelección porque no es conveniente, pues privilegia repetir en el cargo que los trabajos legislativos.