La entidad comienza sentir los efectos de los frentes fríos de la temporada, al registrar un clima cálido por el día y descenso de temperaturas por la tarde y noche, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala.
Precisó que de acuerdo con las estaciones de monitoreo a unas semanas de que comience el invierno todavía no hay presencia de ninguna helada, situación que favorece a los cultivos, además de que no hay ningún hecho de estragos.
La dependencia del gobierno de la República indicó que con los ocho frentes fríos transcurridos, de un total de 53 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional, el promedio de temperatura máxima en el estado es de 20.1 grados, aunque hay regiones que registraron los 18 y 19 grados.
Abundó que el promedio mínimo es de 9.2 grados, pero hay municipios que reportaron seis, siete y ocho grados, será en diciembre cuando comience el descenso y se prolongue en los primeros meses del siguiente año, toda vez que serán más frentes fríos, cuando el promedio histórico era de 44 fenómenos.
La Conagua señaló que los efectos que los frentes fríos originan en Tlaxcala son descensos de temperaturas, heladas, incluso lluvias, principalmente en la zona de Atlangatepec, El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y Calpulalpan y Nanacamilpa.
Refirió que la temporada de frentes fríos comenzó en septiembre, por lo que aclaró que no necesariamente habrá acumulación de lluvias mayores a lo normal, ya que las masas de aire que conforman a un frente pueden no tener cantidades significativas de humedad.
- La Conagua en Tlaxcala cuenta con 26 estaciones climatológicas y un observatorio climatológico.
Continúa leyendo: