A pesar de que no ha sido nombrado el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), siempre cumplimos en el correcto uso del recurso público, pues nos llega a cuentagotas y debemos cuidarlo, sentenció Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del organismo.
En entrevista, puntualizó que en proceso electoral tuvieron que concretar una serie de procedimientos administrativos para lograr sus contrataciones o adquisiciones materiales, y lo realizaron sin esa figura, por lo que de nombrarlo de último momento sería para su reincorporación y revisión de los movimientos.
“El ITE sigue trabajando, tenemos que entregar en próximas fechas la cuenta pública armonizada al Órgano de Fiscalización Superior y al Congreso del estado, así que la institución, con o sin contralor, sigue trabajando”, apuntó.
Además, Piedras Martínez detalló que a la fecha no han tenido contratiempo en el ejercicio del recurso “porque lo hemos administrado de forma responsable, racional, austera, y disciplinada, así que no tenemos problemas en la parte administrativa”.
Eso sí, exhortó a los legisladores a que lo nombren a la brevedad posible, “aunque hemos sido respetuosos de los tiempos del Congreso, creo que sí es necesaria esa figura, pues es un área que previene cualquier situación anómala en el ejercicio del recurso público”.
Por su lado, Adrián Xochitemo Pedraza, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, admitió que el nombramiento será heredado a la siguiente Legislatura, con el argumento de que se les agotó el tiempo para abordar el tema.
“El asunto del Contralor es un tema lejano que tendrá que resolver la próxima Legislatura y designar dentro de las ternas que se lleven a cabo para poder nombrar al Contralor”, apuntó.
Finalmente, precisó que aunque presentaron una terna no fue posible elegirlo, debido a la falta de acuerdos y el asunto quedó estancado.
Nos hemos obligado a ser responsable en la administración del erario, porque siempre hemos tenido recurso a cuentagotas, por ello tenemos que administrarlo de la mejor manera
Elizabeth Piedras / Presidenta del ITE