La falta de sensibilidad de las autoridades en aplicar la ley es lo que inhibe que existan sentencias por violación a la intimidad, pues de los casos existentes ante las instancias correspondientes, ninguno ha recibido sentencia, denunció el colectivo Cyber Pink.
En este sentido, indicó que tienen conocimiento de cuatro casos presididos por la Ley Olimpia, pero no existe seguimiento por parte de las autoridades, aunque sí existe una vinculación a proceso de una persona por violación a la intimidad sexual en febrero de 2022, pero hasta el momento no han impuesto pena alguna.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el colectivo, la autoridad correspondiente no ha aplicado la sentencia referida en la Ley Olimpia, que en Tlaxcala entró en vigor en 2019.
Por lo anterior, las integrantes de este ente, aseguraron que la principal causa de no haber ninguna sentencia por estos casos es la falta de seguimiento de las mismas denunciantes y de las autoridades, pues para las agraviadas se torna engorroso el trámite y únicamente son revictimizadas, pues el acceso a la justicia es complicado.
Continúa leyendo: ➡️ Engorroso proceso limita Ley Olimpia en Tlaxcala
A partir del diagnóstico realizado, denunciaron la inexistencia de herramientas por parte de las autoridades para una línea de acción accesible a las mujeres para acudir a denunciar y luego continuar con ese proceso.
En una encuesta realizada a 100 mujeres de distintas zonas del estado, encargados del colectivo Ciber Pink, exhibió que el 44 % de ellas ha sufrido violencia digital sexual, y el 24.8 % no está segura de haberla vivido, pues no la percibe como tal.
Asimismo, lamentaron que otro de los motivos por los cuales no presentan una denuncia es debido a que, al hacerlo con la policía cibernética, la instancia no sabe cómo atender la problemática.
Lee más: ➡️ Logran primera vinculación por “Ley Olimpia” en Tlaxcala
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, de dos años a la fecha no existen sentencias condenatorias por el delito referido, aunque actualmente hay dos vinculaciones y tres carpetas judicializadas.
En Tlaxcala también ya es delito la pornografía infantil y la violencia digital sexual.