Ausente, mayoría de alumnas y maestras de Tlaxcala

Solo algunas instituciones optaron por tener clases normales

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 10 de marzo de 2020

En la mayoría de escuelas de los diferentes niveles educativos no hubo clases; en las que sí, asistieron pocos alumnos que fueron atendidos por profesores /Everardo NAVA

La mayoría de las trabajadoras de la educación en el estado, así como de alumnas se ausentó de las instituciones educativas en respaldo al paro nacional convocado, a través de redes sociales con el #UndíaSinNosotras, para no salir de sus hogares ni realizar actividades, esto con la finalidad de concientizar sobre el incremento a la violencia de género en el país.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) puso a consideración de las instituciones el tener o no labores este día, de ahí que solo algunas docentes optaron por tener clases y, de esta forma, concientizar a los alumnos de la importancia de la educación en la prevención de la violencia en contra de la mujer.

En un recorrido por varias escuelas de la entidad, este Diario constató la falta de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, aunque en algunas las alumnas sí acudieron y tomaron clases a la par de sus compañeros y, en otras, solo los niños, adolescentes y jóvenes se presentaron a los salones.

En tanto, el titular de la Sepe, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que en el caso de educación inicial de las 223 trabajadoras que integran este nivel educativo, solo participaron en el movimiento 188 y 35 no lo hicieron.

Por otro lado, explicó que para el caso de preescolar de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), de las mil 500 trabajadoras, mil 400 participaron, así como de la Sepe, el cual cuenta con 643 trabajadoras, de las cuales participaron 621 y 22 no lo hicieron.

Asimismo, detalló que en este nivel educativo tiene 204 trabajadoras, de las cuales participaron 120 y el resto no, las cuales pertenecen a las escuelas Xicohténcatl y Huitzilopoztli, ambas de San Pablo del Monte, así como la Telpochcali, ubicada en el municipio de Tetlanohcan.

En tanto, mencionó que en este nivel cuentan con tres mil 259 trabajadoras, pero se unieron al movimiento dos mil 158 y el resto acudió a sus diferentes escuelas.

En tanto, refirió que en el caso de las técnicas, operan mil 530 trabajadoras de la educación, de la que participaron mil 190 y asistieron 340 a trabajar, particularmente en la técnica 41 de Zacazontetla, la Biólogo Efraín Hernández Xolocotzi, ubicada en Tocatlán y la técnica Manuel García Méndez, de Ahuashuatepec.

Para el caso de las técnicas generales, donde existe un universo de mil 560 trabajadoras, todas se unieron al paro y, para las que pertenecen a la Uset, que son 497, alrededor de 462 participaron.

Detalló que de las Telesecundarias de Sepe, donde cuentan con 273 trabajadoras, 218 participaron y 55 fueron a trabajar.

EDUCACIÓN ESPECIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA

Para las que pertenecen a Uset, manifestó que son 994 mujeres, 908 participaron y el resto no, como fue el caso del Centro de Atención Múltiple 16, ubicado en Santo Toribio Xicohtzinco.

Además, agregó, para el caso de las de Sepe, que solo son 11 maestras, ninguna asistió; en el caso de educación extraescolar de 27 solo dos no participaron.

Mientras que en educación física, las 280 docentes se presentaron a trabajar en las distintas escuelas a las que pertenecen y donde el demás personal sí acudió.

MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Para estos niveles, sostuvo, fue donde se vio una mayor participación tanto de alumnas como de maestras, pues tan solo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica participaron mil 230 alumnas y 138 trabajadoras.

En el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, señaló, se sumaron cinco mil 978 alumnas y 589 trabajadoras, así como en el sistema de Educación Media Superior a Distancia, donde mil 625 alumnas y 105 trabajadoras se unieron al paro.

En el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, dijo que fueron siete mil 970 alumnas y 685 trabajadoras las que se sumaron; además de cinco mil 907 alumnas y 286 maestras pertenecientes al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios y, en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar, 710 alumnas y 78 trabajadoras.

Afirmó que en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco 377 alumnas y 34 trabajadoras se sumaron al paro, así como mil 892 estudiantes y 170 trabajadoras de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, aunque para el Instituto Tecnológico de Apizaco solo fueron 223 alumnas y 18 trabajadoras.

La Sepe reiteró que no se les solicitó ninguna documentación, pues esto fue libre y en función de su libertad de decidir.

  • 280 maestras de educación física sí la boraron.

Continúa leyendo: