Ausentes 188 empleadas en la alcaldía de Apizaco

Lucen oficinas semivacías por el movimiento “Un día sin nosotras”

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · martes 10 de marzo de 2020

Panorama solitario se percibió en las oficinas de la alcaldía de Apizaco /Moisés MORALES

Un total de 188 mujeres que laboran en el ayuntamiento de Apizaco no acudieron a laborar este 9 de marzo al solidarizarse con el movimiento nacional “Un día sin nosotras”.

Entre las ausencias destacan las de 11 de las 24 mujeres policías que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de Apizaco.

A ellas se suman ocho directoras de área de las 19 que en total integran la comuna, así como dos regidoras y la síndica.

De acuerdo con datos oficiales, en la administración de Julio César Hernández Mejía laboran un total de 749 personas, entre ellas 237 mujeres y 512 hombres, incluidos los efectivos de la Policía Municipal e integrantes del Cabildo. Los varones son mayoría debido a que en algunas áreas se ocupa su fuerza física.

Y aunque fue notoria la ausencia en la Presidencia Municipal de Apizaco, en las calles varias mujeres desarrollaron sus actividades de manera cotidiana, aunque muchas de ellas portaron prendas y moños color morado como símbolo de apoyo a la protesta nacional que, entre sus principales demandas, exige un alto a la violencia de género y en especial a los feminicidios.

En tanto, en algunas escuelas ubicadas en la ciudad rielera fueron suspendidas las clases al ser mayoritariamente mujeres quienes imparten clases, aunque no ocurrió lo mismo en las instituciones particulares.

En establecimientos comerciales, restaurantes y puestos ambulantes las mujeres laboraron de forma cotidiana y algunas de ellas por convicción.

El paro de ayer tuvo como principales objetivos dos cosas: con la ausencia visibilizar la importancia de las mujeres en la economía y en la sociedad, así como representar a todas las mujeres asesinadas por razón de género.

  • 8 direcciones de las 19 de la alcaldía tuvieron ausencia de sus titulares al ser mujeres.

Continúa leyendo: