TLAXCALA. Las condiciones de austeridad y racionalidad de recursos que ofreció la llamada Cuarta Transformación no se han visto reflejadas en el Congreso de Tlaxcala.
De acuerdo con el Informe Legislativo publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), de 2018 a 2019, el Congreso local registró un incremento en su presupuesto del 31.7 %, pero priorizó la partida de servicios personales, es decir, sueldos y salarios.
De los 18 mil 705 millones de pesos que se ejecutan este año en Tlaxcala, al Legislativo le correspondieron más de 307 millones de pesos; de estos 235.1 millones de pesos lo que representa el 1.26 % del total de los recursos del estado.
El capital que recibió el Parlamento, lo posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional con mayores recursos ejecutados del gasto corriente y en el peldaño número 19 de las 32 entidades federativas, sobre el manejo de dinero público, de acuerdo con el informe.
La distribución económica para este ejercicio fiscal aprobada por la LXIII legislatura, provocó que el titular del Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, observara el Presupuesto de Egresos en demanda de que se modificara para garantizar que fuera balanceado y respondiera a las demandas de la ciudadanía.
Esto ante el registro de recortes en los rubros de seguridad, infraestructura educativa y el Fideicomiso de Desastres Naturales, para garantizar el aumento presupuestal a los Poderes Legislativo y Judicial, así como la creación de dos fondos de fortalecimiento al campo y obras para los municipios por más de 400 millones de pesos.
Las determinaciones presupuestarias han sido criticadas por el denominado grupo plural, integrado por diputados de los Partidos Nueva Alianza, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano (MC).
La diputada local de MC, María Isabel Casas Meneses, expresó, durante la aprobación del presupuesto, que la mayoría de los diputados que integran la coalición “juntos haremos historia” ha caído en actos autoritarios e irresponsables, quien también hace unos días calificó a la legislatura como la peor.
Mientras que la senadora del Partido Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, hace unos días, tras anunciar recortes al presupuesto de la entidad, refirió que existe falta de empatía del Congreso local en la aprobación de recursos desde hace varios años y la situación no ha cambiado.
Los datos del IMCO reflejan que en 2018, el 42 % del monto ejecutado por el congreso fue para el pago de sueldos y salarios, mientras que este año alcanzó casi el 50% y el 36 % de los fondos, equivalentes a 83.7 millones de pesos, son ocupados en ayudas en favor de los ciudadanos.
EL DATO
Amén de que la mayoría del Pleno lo integran legisladores de Movimiento Regeneración Nacional, ellos solo perciben dos mil 720 pesos menos que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el estudio del IMCO, el Congreso local refleja un control partidista dividido al integrarse por nueve partidos políticos.
Congresos con mayoría de Morena ignoran austeridad
NO DEJES DE LEER